Fútbol. Tercera Federación

El Llerenense ya está en Segunda Federación

El equipo de Luismi desata la fiesta tras conseguir subir una jornada antes del final aprovechando el tropiezo del Azuaga

El Llerenense, este domingo con sus fieles aficionados.

El Llerenense, este domingo con sus fieles aficionados. / AD Llerenense

Casi todo visto para sentencia en la Tercera Federación extremeña de fútbol: el Llerenense campeón asciende directamente; en el playoff hacia otra plaza para subir se enfrentarán Moralo-Olivenza (por definir quien juega primero en casa) y Jerez-Azuaga; al descendido Plasencia se le suma en la caída a Primera División extremeña La Estrella mientras que la otra plaza de descenso directo será para Miajadas o para Don Álvaro. La semana que viene se disputa la última jornada de la fase regular de esta liga.

Gloria en Llerena

El título y el ascenso directo se fueron a Llerena. A la segunda fue la vencida y el Llerenense confirmó su primer puesto definitivo en la penúltima jornada, logrando el ascenso a Segunda Federación. Venció al La Estrella (3-1) y se vio beneficiado por la derrota del Azuaga contra el Olivenza (2-3). Con 63 puntos la ventaja del Llerenense sobre el otro club de la Campiña Sur es de cuatro y convierte en intrascendente la última jornada; por cierto que el campeón cerrará la liga visitando Plasencia, patria chica de su entrenador Luismi Álvarez. El técnico placentino llegó a Llerena la temporada pasada y por aquel entonces, tras ser tercero en la fase regular, ganó el playoff regional superando en eliminatorias a partido único al Jerez y al Moralo. Posteriormente perdió el cruce decisivo para subir cayendo 4-0 contra el Ourense en Las Rozas. Este año no ha fallado y sucede al Diocesano como campeón de la Tercera RFEF extremeña.

Los partidos decisivos por el título se jugaron en la mañana del domingo y en el Fernando Robina de Llerena se vio un movido inicio con tres goles en apenas un cuarto de hora: Maikel adelantó a los locales, empató Ángel y Pablo Platero puso el 2-1 con el que se llegó al intermedio. La tranquilidad del 3-,1 con el doblete de Maikel, se convirtió en euforia creciente a medida que pasaba el tiempo, sobre todo en Azuaga con ventaja del Olivenza, empate local en el tramo decisivo y triunfo visitante con dos goles en el alargue. 

La combinación de los resultados de dos partidos, que se jugaban casi simultáneamente a unos treinta kilómetros de distancia, determinó el desenlace en esta jornada 29: el Llerenense campeón de Tercera por primera vez en su historia y ascenso directo a Segunda Federación, categoría en la que debutará.

La Estrella desciende matemáticamente tras perder en Llerena, acompañando al Plasencia que ya había bajado en la jornada anterior. Falta por decidir el último componente del trío de cola, con ventaja a falta de un partido de dos puntos del Miajadas sobre el Don Álvaro. En el quinteto de cabeza, jugarán el playoff por otra plaza de ascenso del segundo al quinto, a doble partido.

Habrá que esperar a la jornada final para saber si Moralo y Olivenza son tercero o cuarto respectivamente, tras la derrota del equipo de Navamoral el sábado ante el Calamonte4 (1-2); aunque es seguro que se enfrentarán en la primera eliminatoria, en la que segundo clasificado Azuaga se cruzará con el quinto que es el Jerez. Los vencedores de estos cruces disputarán a su vez otra eliminatoria y el ganador se clasificará para otra, ya definitiva, contra un equipo de otro grupo de Tercera.

Azuaga 2-Olivenza 3

Nivelazo en un partido con muchos goles que dejó al Azuaga sin primer puesto e impulsó al Olivenza a optar incluso a la tercera plaza en la jornada final. Todos los goles en la segunda parte: Juanito Monroy 2, Bermúdez y Lansade (dos tantos en la prolongación) marcaron para el Olivenza e Iván Hujo y Álvaro Garrido lo hicieron para el Azuaga.

Miajadas 0-Jerez 4

La goleada de la jornada confirma al equipo de Jerez de los Caballeros en el quinto puesto definitivo; el derrotado Miajadas llegará a la última jornada todavía en riesgo de descenso directo. Chema Chávez, Juanfri, Pantoja y un jugador local en propia meta marcaron los goles. 

Fuente de Cantos 1-Plasencia 2

Los placentinos ganaron para llegar a la jornada final con opciones de evitar el último puesto, aunque ya descendidos. El Fuente de Cantos pierde fuelle en el centro de la tabla. AlvaroJuanals y Clifford pusieron el 0-2 antes del descanso y Esaúl recortó al final.

Trujillo 1-Montehermoso 2

El resultado confirma la trayectoria de ambos en este final liguero: Deriva trujillana con cuatro derrotas seguidas y recuperación montehermoseña sumando seis puntos consecutivos. Al descanso 0-1 con el tanto de Fouad, igualó Joselu al inicio de la segunda parte y sentenció Noé en el tramo final.

Arroyo, 1-Villafranca 2

La espectacular segunda vuelta del equipo de Villafranca de los Barros le ha llevado a plantarse a las puertas del playoff, aunque ya sin opciones. Angelito puso el 1-0 al intermedio y en la segunda parte llegó la remontada con los tantos de Baaqi y Rengel de penalti.

Don Álvaro 2-Pueblonuevo 1

Tras 5 jornadas sin ganar volvió a sumar una victoria el Don Álvaro y gracias a estos tres puntos llegará con opciones de salvación a la jornada final. Jaime Macías y Álvaro marcaron por los locales mientras que Raúl hizo el gol visitante. El Pueblonuevo no puede evitar llegar preocupado al final.