FÚTBOL

Ancelotti, un entrenador de récord y un futurólogo de garantías

El italiano es el entrenador con más partidos en Champions y está cerca de acertar la final de Champions, como la de Copa

Carlo Ancelotti, durante el Chelsea - Real Madrid.

Carlo Ancelotti, durante el Chelsea - Real Madrid. / EFE

Fermín de la Calle

La vida está llena de casualidades. Cuando Militao levantó la cabeza y tiró una diagonal a la espalda de la defensa 'blue' a Rodrygo, Ancelotti daba órdenes a Tchouameni para entrar a corregir la hemorragia del equipo. El francés entraría por el brasileño, que tenía tan claro que iba a ser el sustituido que lo admitió ante los micrófonos. "Pensé que me iba a quitar, que Ancelotti estaba enfadado... Menos mal que marqué", advirtió aliviado. El gol le dio una vida extra a Rodrygo, que agradeció empujando el segundo tras la deliciosa jugada de Valverde. 

Tirón de orejas de Ancelotti

Hasta el propio Ancelotti tiró de las orejas a Rodrygo a su mamera en la sala de prensa: "Teníamos un problema defensivo y había que arreglarlo. A Rodrygo con el balón no se le puede decir nada. Ha realizado un partido menos bueno que otros días, pero de efectividad extraordinaria. Ha roto el partido con dos goles en un cuarto de final".

El Real Madrid se metía así en su 11ª semifinal en 13 años. La cuarta de Ancelotti como técnico blanco, ganando dos de ellas. Carletto, que va a superar a Sir Alex Ferguson con los dos partidos de semifinal de los blancos, se convertirá en el entrenador con más partidos en Champions: "Es un honor para mi acercarme a un gran entrenador y una gran persona como Sir Alex Ferguson. Estoy feliz".

El italiano vuelve a tener al equipo en el punto óptimo de forma en el tramo decisivo de la temporada, algo complicado en una plantilla que mezcla veteranos con muchos partidos encima y jóvenes con muchas batallas por jugar. Mezcla la dosis perfecta de arrugas y testosterona. Y ahí destacó Rodrygo, que volvió al rescate en Champions, su competición tabú. En 100 partidos de Liga el delantero ha sumado 12 goles. En los 37 de Champions se va hasta los 14 tantos. La Champions es el pasilo de su casa. 

Otro que no estuvo especialmente lúcido en Stamford Bridge, al menos de cara a puerta, fue Vinicius. Pero el brasileño sigue siendo letal. Decir que es un jugador desequilibrante es una perogrullada. Pero constatar que es el único jugador de la Champions que esta temporada ha fabricado un gol en cada partido, ya sea suyo o asistiendo, dimensiona su magnitud. 

Carletto, un pitoniso

Carletto había advertido a Jagoba Arrasate que se verían en la final de la Copa del Rey y acertó. El italiano, en una conversación telefónica con Paolo Maldini, director deportivo del Milan y amigo y excompañero suyo, reveló que le dijo que le gustaría encontrarse al Milan en la final. Pocos le hicieron caso. Pero ‘gallina vieja hace buen caldo’ y Madrid y Milan está a un paso ya. 

El primer paso fue que el sorteo separase sus caminos para no cruzarse. El segundo ha sido que los dos se metan en semifinales. El Madrid después de pasar el rodillo por encima del Chelsea y el Milan tras empatar al Nápoles, el equipo de moda en Europa, con un penalti fallado por su rutilante estrella, Kvaratskhelia. El georgiano, al que comparan ya con Maradona, falló un penalti que habría llevado el partido a la prórroga. Otra casualidad o un signo del destino. Sea como fuere, la Champions está a dos partidos de que se cumpla el vaticinio de Ancelotti y los blancos se midan a los rossoneri en la final de Estambul. Si acierta los finalistas de Copa y Champions, será otro récord a añadir a la extensa lista de registros que acumula don Carlo Michel Angelo Ancelotti. El técnico más laureado del fútbol mundial y, parece, que un futurólogo de garantías. Quizás eso también explique el interés de Brasil por hacerlo seleccionador de la verde-amarhela...