Fútbol. Primera Federación Femenina

El Cacereño Femenino, inferior, pierde opciones

El filial del Athletic gana en el Príncipe Felipe, pese a que los verdes se adelantaron pronto con una genialidad

Dos jugadoras del Cacereño Femenino, lastimadas durante el partido.

Dos jugadoras del Cacereño Femenino, lastimadas durante el partido. / Carla Graw

Pablo Talavera

Pablo Talavera

1-Cacereño Femenino: Tatiana, Leivis, Elsa Guerra (Nerea, min. 87), Hitomi (María Jesús, min. 68), Holtz, Ayaka (Santibáñez, min. 62), Carmen Acedo (Akari, min. 87), Angie Castañeda (Sara Rubio, min. 68), Edna, Manoly Baquerizo y Sonya Keefe.

3-Athletic Club B: Astralaga, Elexpuru,Amaia, Eider, Nerea, Estefa (Zuriñe, min. 89), Artero, Zubieta, Miranda (Iribarren, min. 29), Sara Ortega (Oihane, min. 82) y Urzainqui.

Goles: 1-0: min. 2, Sonya Keefe;1-1: min. 48, Sara Ortega; 1-2: min. 78, Sara Ortega. 1-3: min. 84, Oihane.

Árbitro: Nuria Sánchez García (Castilla la Mancha). Amonestó con tarjetas amarillas a las jugadoras locales Angie Castañeda y Carmen Acedo.

Incidencias: Partido de la vigésimo octava jornada de la Primera Federación Iberdrola disputado en el estadio Príncipe Felipe de Cáceres ante unos 450 espectadores. En el descanso se presentaron las categorías inferiores del Cacereño Femenino. 

El Cacereño Femenino pierde muchas opciones de entrar en ‘playoff’ de ascenso a la máxima categoría del fútbol español, al caer ante el filial del Athletic Club de Bilbao por 1-3. Con dos partidos por disputar ante rivales directos (AEM Lleida y Osasuna), las cacereñas se quedan sin margen de error y ya sólo les vale ganar en ambos duelos para llegar a entrar en las eliminatorias por subir a la élite.

Tras la genialidad inicial que puso al Cacereño por delante, el Athletic B, que lleva tres victorias consecutivas y continúa su escalada hacia la salvación, fue superior, le aguantó más el físico, tuvo menos errores y aprovechó los de su rival. Apenas había comenzado el partido y le llegó el balón a Carmen Acedo en posición de interior izquierda, aún de cara hacia su propia portería. Y el tiempo se detuvo. La pelota parecía no querer irse a otra parte que no fuera entre las botas de la juvenil cacereña. Levantó la cabeza para buscar a la compañera en mejor posición, giró sobre sí misma y se lanzó al suelo para enviar el balón entre las piernas de una rival y encontrar al otro lado a Angie Castañeda. Angie cedió para Sonya Keefe que, desde fuera del área, envió un gran disparo que superó por alto a la guardameta visitante (1-0). La entrada del cerca de medio millar de espectadores que acudieron a 'El Templo’ estaba amortizada.

Pero, a partir de entonces, el dominio fue tornándose a rojiblanco. Poco a poco. Primero sin ocasiones. Después, llegaron acercamientos con más peligro solventados sin muchos problemas por la portera local, Tatiana. 

Sin embargo, a partir de la media hora de juego, las vizcaínas incrementaron su dominio y su presencia en el área local. Las jugadoras de Jonathan Ledesma parecían adaptarse mejor al terreno de juego, a sus dimensiones y hasta a la temperatura. 

En los minutos finales del primer tiempo, Tatiana estuvo salvadora para mantener a su equipo por delante: voló para meter la manopla a cabezazo de Arteiro que se colaba por la escuadra;salió a tapar, con todo, un mano a mano con Elexpuro que finalmente sacó con la cara; el poste acudió en su rescate ante un disparo desde fuera del área de Zubieta.

La campana del descanso parecía salvar al Cacereño, pero sólo era cuestión de tiempo.

Segunda parte

Justo tras la reanudación, un saque de la portera visitante, Astralaga, avanzó de cabeza en cabeza antes de que le llegara a Sara Ortega que ganó la espalda a la defensa y cruzó por bajo, impecable, ante la salida de Tatiana (1-1).

Lejos de conformarse con el empate, los dos querían y necesitaban la victoria. Desde la grada, sancionado, Ernesto Sánchez buscaba soluciones con los cambios que parecían surtir efecto y dieron más empuje a las suyas. Pero, cuando mejor estaba el Cacereño, recibió el mazazo del segundo gol del Athletic. Y es que el deporte, a menudo golpea más fuerte al que menos se lo merece. Un balón en largo, con ventaja clara para María Jesús o Tatiana, que la portera pidió saliendo del área, pero ni la una ni la otra despejaron, y lo recogió, de nuevo, Sara Ortega, para marcar sin oposición (1-2).

Tatiana, salvadora primero, desconsolada por el error después, no pudo hacer nada ante un nuevo mano a mano que puso la sentencia. Un balón en largo, cabeceado hacia atrás por una compañera, habilitó la entrada en diagonal de Oihane que conseguía, con el 1-3, el mismo marcador que logró el Cacereño en la primera jornada de liga en Lezama.

La cantera, en el descanso.

La cantera, en el descanso. / Cacereño

Suscríbete para seguir leyendo