Gimnasia rítmica

Diana Ponce, precocidad de oro

La gimnasta de Almendralejo hace historia al convertirse en la sorpresiva campeona de la Copa de la Reina después de protagonizar una espectacular actuación. A sus 13 años, la extremeña apunta muy alto

Diana Ponce, con la medalla, en el centro, con el resto del equipo extremeño.

Diana Ponce, con la medalla, en el centro, con el resto del equipo extremeño. / CLUB GIMNÁSTICO ALMENDDRALEJO

Santander vio la eclosión de una de las gimnastas extremeñas que va a dar que hablar en los próximos años. Y que tiene cuerda para rato, nunca mejor dicho. Diana Ponce, natural de Almendralejo y de sólo 13 años, se convirtió en la campeona de la Copa de la Reina 2023 dando a Extremadura una medalla de oro histórica en una competición donde la gimnasia extremeña nunca había logrado nada. Lo hizo en su especialidad de cuerda, imponiéndose a gimnastas que le superan ampliamente en edad y, algunas de ellas, habituales en competiciones internacionales.

«Ha sido realmente una pasada porque en la comunidad de Extremadura nunca se había logrado nada en la Copa de la Reina», comenta Marta Calamonte, que dirige el apartado técnico de la Selección Extremeña y es, además, su entrenadora en la entidad almendralejense.

La sorpresa es generalizada en el equipo extremeño, que además cuajó un gran papel a nivel colectivo siendo décimo clasificado. Todo ello con un equipo muy joven, compuesto por gimnastas de entre 12 y 14 años, posiblemente el más joven de toda la Copa. «El papel ha sido sensacional. Estamos muy orgullosas», decía Calamonte. Curiosamente, todas las integrantes del equipo pertenecen al Gimnástico Almendralejo, bandera regional en estos momentos de la gimnasia extremeña.

Mucho nivel

Cuenta también Calamonte que «es una competición muy complicada donde el nivel es absoluto y se suelen realizar cuatro ejercicios que hace la selección española absoluta senior. Había gimnastas de talla internacional de primera categoría».

Diana, que lleva cuatro años en el club de Almendralejo, está llamada a ser un diamante del futuro de la gimnasia española. «Desde luego que esto le abre puertas y ya la pone en el mapa. Cuando suene su nombre, ya sabemos de quién se habla. La verdad es que viene cosechando desde hace tiempo muy buenos resultados». Es una joven disciplinada y que se ha enamorado de la gimnasia hasta tal punto de ser una gran perfeccionista de lo que hace. En su competición no estuvieron las internacionales de la selección española, pero no sería de extrañar que pronto pudiera recibir la llamada del combinado nacional con actuaciones de este calibre.

El trabajo que viene desarrollando el Club Gimnástico Almendralejo en las últimas temporadas no deja de dar frutos. A los innumerables títulos que cosecha para la gimnasia extremeña se suma la exportación de talentos de primer nivel como Diana Ponce o como la conocida Irene Martínez Madera, que ya es un componente fijo de las selecciones absolutas de España.

Suscríbete para seguir leyendo