fútbol. Tercera Federación

Azuaga y Moralo son favoritos para pasar de ronda en el ‘playoff’

Los dos equipos que este domingo actuarán como locales ya ganaron a Jerez y Olivenza como visitantes

Aficionados del Moralo, en Olivenza el pasado fin de semana.

Aficionados del Moralo, en Olivenza el pasado fin de semana. / MORALO CP

Cuatro equipos del grupo extremeño de Tercera Federación siguen todavía en competición. Son los clasificados de los puestos segundo al quinto que, este domingo, afrontan la vuelta de la eliminatoria semifinal de ‘playoff’ regional. La ventaja es para los que actuarán como locales, después de que el Azuaga ganara 1-2 al Jerez y el Moralo 0-1 al Olivenza. 

Ambos enfrentamientos está fijados para el domingo: Azuaga-Jerez (estadio Municipal, 12.15) con arbitraje de Azael López Jiménez y Moralo-Olivenza (Municipal, 19.30) dirigido por Víctor Izquierdo Valle. Además del resultado parcial favorable, tienen a su favor los dos equipos que jugarán como locales que terminaron mejor clasificados la fase regular de la liga. De esta forma los visitantes deben ganar los partidos por una diferencia mayor de un gol para clasificarse; en caso de hacerlo por un tanto de ventaja habría prórroga y de mantenerse el resultado no habría penaltis ya que se clasificarían Azuaga y Moralo, según establece la normativa. En los precedentes de esta misma temporada, el pasado mes de noviembre Azuaga y Jerez empataron 2-2, mientras que el Moralo venció 2-1 al Olivenza el pasado mes de enero.

Con todo, está completamente asegurada la emoción en ambos escenarios y se presume una buena asistencia de aficionados en los dos campos. Durante toda la semana, los cuatro clubes han coincido en animar a través de las redes sociales a sus respectivas hinchadas para que les apoyen; es segura la presencia de público visitante y por tanto un buen ambiente de fútbol.

El premio es llegar a la final regional, en la que se determinará el equipo extremeño que jugará una última eliminatoria, frente a un rival de otro grupo autonómico de Tercera, en la que se pondrá en juego una plaza de ascenso a Segunda Federación. Además varios clubes de la propia Tercera y también de la Primera División Extremeña estarán pendientes de este ‘playoff’, por las repercusiones directas que puede tener el ascenso de otro equipo, además del Llerenense que ya ha subido, a superior categoría.

Todos los grupos de Tercera pasarán a tener 18 equipos

En la reunión de presidentes de federaciones autonómicas, que tuvo lugar este sábado en Sevilla, se ha acordó por unanimidad que la Tercera Federación cuente con 18 equipos por grupo a partir de la próxima temporada. Con ello, se producirán menos descensos deportivos en la categoría. Todo ello queda supeditado a la aprobación de la propuesta en la Comisión Delegada de la Federación Española. La incorporación de los nuevos equipos, un total de 36, significará para la RFEF una nueva inversión de más de dos millones de euros en concepto de ayudas. Así, los ingresos de cada club no descenderán pese al aumento en el número de clubes participantes. La ayuda media se estabilizará en 61.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo