ENTREVISTA | Ángel Santos Piloto profesional / Campeón de España GT 2023

«Los circuitos de velocidad son un auténtico semillero de negocios»

Ángel Santos y Mario Osma, en el Eco Rally de Gran Canaria.

Ángel Santos y Mario Osma, en el Eco Rally de Gran Canaria. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Final de la temporada 2023 y casi estamos a punto de empezar la correspondiente a 2024. Durante el año pasado, el piloto profesional Ángel Santos ha mantenido la dualidad, participando en el Campeonato de España de Eco Rallyes y en el ‘más convencional’ Campeonato de España de GT’s.

¿Qué es un Eco Rally para que podamos entenderlo y qué es lo que se valora en esta prueba?

Los Eco Rallyes son una disciplina muy diferente a lo que estoy acostumbrado. En ellos cambiamos la velocidad por la regularidad y la eficiencia. Al igual que en un rallye de velocidad hay tramos cronometrados, pero con la diferencia que son de regularidad, en ellos el organizador de la prueba mide la distancia del tramo al metro y nos dan diferentes medias de velocidad que van cambiando cada cierto número de metros y los equipos tienen un tiempo exacto para pasar por cada una de las picas virtuales que existen. Algo que lo hace muy complejo, pero que el nivel de los equipos que hay en el nacional ponen el listón muy alto, ya que después de disputar más de trescientos kilómetros de prueba, en ocasiones la victoria se decide en décimas de segundo. Y a todo esto hay que añadirle también que entra en juego la eficiencia. Hay que hacer los enlaces y los tramos cronometrados intentando consumir lo menos posible. Por lo que hay que buscar ese equilibrio entre ser preciso en los tramos o intentar consumir aún menos. Un auténtico juego de precisión y estrategia al volante, que a mí personalmente me ha atrapado.

El Toyota RAV4 Hybrid Plug-In, luce sus patrocinios ante el Museo Guggenheim de Bilbao.

El Toyota RAV4 Hybrid Plug-In, luce sus patrocinios ante el Museo Guggenheim de Bilbao. / EL PERIÓDICO

undefined

¿Qué futuro le espera a medio plazo a las competiciones de combustibles fósiles?

Al igual que la movilidad está cambiando, el mundo de la competición también lo hará. Ya tenemos campeonatos como la Fórmula E o el Extreme E que ya tienen competiciones 100% eléctricas. La Fórmula 1, el mundial de rallyes y las 24 Horas de Le Mans, ya compiten con vehículos híbridos. Pero aun así, estoy convencido en que el desarrollo de biocombustibles llegará a un nivel cero en la huella de carbono, donde todo tenga una dirección más sensata y se pueda implantar de una forma más sencilla.

¿Cómo ve la irrupción de los vehículos eléctricos en el mundo de la competición?

Creo que al igual que en la movilidad urbana, los vehículos eléctricos serán una opción más dentro del abanico de posibilidades y en la competición será algo similar.

¿Cree que la implantación de empresas relacionadas con los vehículos eléctricos puede ser una oportunidad para impulsar el deporte regional?

Las horas de sol en Extremadura sin duda nos dan un valor diferencial respecto a otras regiones. Que llegue esa industria a la región es beneficioso para todos porque generará riqueza. Y todas esas empresas tendrán que comunicar sus beneficios, siendo el deporte un excelente canal para ello. Por lo que no tengo dudas de que sería muy positivo para el deporte extremeño.

El automovilismo es una práctica deportiva en la que los patrocinadores juegan un papel fundamental ¿Qué puede significar para este deporte que empresas industriales como Lithium Iberia se instalen en la región?

Los circuitos de velocidad son un auténtico semillero de negocios, donde poder hacer promoción de una forma más cercana. Y ante la llegada de competiciones como los eco rallyes, todas las empresas del sector de energías renovables pueden encontrar un lugar idóneo en el campeonato donde encontrar sinergias. Por lo que sí, estaría encantado de hacerle una propuesta al equipo de Lithium Iberia. (Sonríe)

¿Qué importancia tienen los patrocinadores en la consecución de sus objetivos deportivos?

El automovilismo es un deporte caro, pero también genera un excelente retorno en comunicación. Sin duda, sin esos patrocinios sería imposible dar forma a los proyectos deportivos. Y es muy satisfactorio ver como todos aquellos que confían en tus proyectos te acompañan temporada tras temporada, siendo una pieza más del equipo en la consecución de los éxitos.

¿Cuáles son sus siguientes retos deportivos en el mundo del automovilismo?

En la temporada 2024 afrontaremos un triple reto; asaltar tres nacionales la misma temporada (Campeonato de España de Energías Alternativas, Campeonato de España de Gran Turismo y Campeonato de España de Resistencia). Un reto complicado que estoy deseando que comience.