La jornada de huelga general en Badajoz se inició con tensión en la salida de los camiones de recogida de basura en Badajoz, ya que la empresa concesionaria, la tarde anterior, sacó varios camiones y, por ello, los sindicatos no dieron el visto bueno a los cuatro vehículos pactados como servicios mínimos, sino sólo a dos.

Relacionadas

Algunos policías antidisturbios, que no son de Badajoz, ofrecieron una posición de fuerza, aunque los piquetes (200 personas) lo evitaron e intentaron negociar con la empresa para que respetara los servicios mínimos.

Por su parte, la estación de autobuses interurbano no se registraron incidentes y se respetaron los servicios mínimos pactados. Un autocar de funcionarios a Mérida (habitualmente sealen cinco o seis), uno de Autores (en días normales, son cinco) y Leda a Sevilla 1.

En cuanto a Tubasa, bus municipal, se han cumplido los servicios mínimos (8 vehículos) y la normalidad impera.

En el aeropuerto no hay actividad, ya que Helitt comunicó ayer que suspendía dos vuelos por la huelga.

Por otro lado, la sanidad funciona como si fuera un día de fiesta o domingo y los piquetes no se han presentado en los centros.

Por el contrario, tres piquetes se han apostado en la Subdelegación del Gobierno, en la Biblioteca Pública y en el ayuntamiento.

Los piquetes tampoco han acudido a los polígonos industriales del Nevero y de Ronda Norte.

Un dato significativo es la afluencia de clientes a los establecimeintos de hostelería de la zona administrativa, que ha descendido considerablemente.

El comercio

Según informa Belén Castaño, el pequeño comercio de Badajoz ha abierto sus puertas con total normalidad. Las tiendas de la calle Menacho no han secundado la huelga y, en la calle, se encontraba un piquete informativo de una treintena de personas, que se ha dedicado a pasar por ella y a ondear las banderas delante del dispositivo policial. A partir de las 10.30 de la mañana, un segundo piquete de CCOO, más numeroso, se ha personado en la zona y los comerciantes han comenzado a bajar las persianas metálicas a su paso y a subirlas tras las marcha de los sindicalistas.

Los sindicatos reconocen el casi nulo seguimiento del pequeño comercio, pero sí advierten del descenso en la actividad por el centro de la ciudad.

Por su parte, en el centro comercial El Faro, según informa Ascensión R. Romasanta, la normalidad impera. Las tiendas han abierto con normalidad, así como la carga y descarga de la madrugada, y los piquetes todavía no han hecho acto de presencia.

Correos, Seguridad Social y Mercabadajoz

Según informan los sindicatos, Correos secunda la huelga en un 90 por ciento en la provincia pacenses. En la Seguridad Social y la Tesorería del Estado se cumplen los servicios mínimos.

En el caso de Mercabadajoz, los puestos se encuentran abiertos, pero sin actividad.