ENTREVISTA | EDUARDO ARANDA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PODÓLOGOS DE EXTREMADURA

«Un podólogo opera, receta y hace tratamientos ortésicos»

Eduardo Aranda, presidente del Colegio de Podólogos de Extremadura

Eduardo Aranda, presidente del Colegio de Podólogos de Extremadura / EL PERIÓDICO

Redacción

Hoy en día todavía hay ciudadanos que se preguntan cuáles son las funciones y competencias de un podólogo ¿Qué puede hacer el podólogo por un paciente?

Muchos pacientes no saben que la podología es una actividad a la que se accede a través de un título de grado universitario con acceso a másteres oficiales y doctorados. Los podólogos tenemos autonomía para el diagnóstico y el tratamiento de las afecciones y enfermedades de los pies. Actualmente, los únicos profesionales sanitarios que pueden prescribir una receta médica son los médicos, los odontólogos y los podólogos. Por ejemplo, podemos recetar amoxicilina en el caso de infecciones en los pies. Muchas personas desconocen aún que el podólogo, además de prescribir recetas, puede realizar intervenciones quirúrgicas y hace tratamientos ortésicos. Afortunadamente va quedando atrás esa idea antigua y errónea que asociaba al podólogo con el callista y empezamos a ser vistos como lo que realmente somos: profesionales sanitarios que velan por la salud de las personas.

¿A qué tipo de pacientes y qué patologías atiende un podólogo?

Ahora mismo tenemos un abanico muy grande de pacientes y edades. Por ejemplo, hay muchos niños con pies planos valgos a los que recetamos y adaptamos unas plantillas a medida y una serie de ejercicios para corregir la formación del pie. También acuden al podólogo muchas personas de mediana edad que hacen deporte y vienen con problemas de pisada. Igualmente son comunes las patologías en personas de edad avanzada con deformidades en los pies y vienen a operarse dedos en martillo o juanetes. Abarcamos todas las edades, pues en cada una se dan enfermedades concretas relacionadas con el pie.

¿Cómo es la formación constante de un profesional?

La Universidad nos faculta para desenvolvernos en el mundo laboral, pero gracias al Colegio de Podólogos de Extremadura estamos en formación constante. Todos los años organizamos cursos, talleres, masterclass o seminarios de distintos temas. Este año, en el primer cuatrimestre tenemos previstos cursos de podología infantil, ecografía y diagnóstico por imagen, y disección de pieza cadavérica con técnicas quirúrgicas. Para el segundo cuatrimestre tenemos programados cursos de farmacología, exploraciones biomecánicas… La formación es uno de los pilares del Colegio de Podólogos de Extremadura para poder estar en vanguardia y dar solución a todos los problemas de los pacientes.  

La gente se preocupa por el estado de su dentadura, por su espalda, por su peso… ¿Son los pies los grandes olvidados?

Sí, todavía son los grandes olvidados. Es verdad que con la afición por el running la gente conoce más al podólogo, pues ya muchos médicos nos derivan a sus pacientes. Aún no estamos tan integrados en la vida de las personas como un dentista, aunque cada vez más la sociedad está conociendo nuestras competencias. 

Sólo Cantabria y Baleares tienen a profesionales de la Podología en su sistema sanitario. ¿Cuándo veremos a los podólogos en el Servicio Extremeño de Salud?

Espero que pronto. El año pasado salió una proposición no de ley para incluir a la podología en las prestaciones de la Seguridad Social. Estamos a expensas de un encuentro interterritorial para dar luz verde a la inclusión de la podología, esperamos que se produzca en el primer trimestre de este año. Una vez que esto sea así hablaremos con los responsables autonómicos correspondientes.