La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo en Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha mostrado en sus redes sociales la repulsa a los casos de pinchazos conocidos en los últimos días en la región.

"Nuestra región tiene un protocolo de prevención e intervención contra la violencia sexual que incluye la sumisión química como forma de violencia contra las mujeres. Lo aprobamos en el mes de junio en la Comisión para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Donde intervienen Instituto de la Mujer de Extremadura, delegación del Gobierno, fiscalía, Tribunal superior de Justicia de Extremadura, Salud Pública, entre otras", ha asegurado la consejera en su cuenta de Facebook.

"Ese protocolo lo tienen médicos, policías, guardias civiles, policías locales, agentes de igualdad, psicólogas... todos los y las profesionales que intervienen en una caso de violencia sexual en Extremadura". "Cualquier mujer que sufra un pinchazo debe avisar a quienes están a su alrededor llamar al 112 y acercarse al centro de salud u hospital más cercano", ha explicado sobre la campaña de alerta de la Junta ante los intentos de sumisión química.

"Quienes están atemorizando a las mujeres jóvenes deben saber que caerá todo el peso de la ley sobre ellos. ¡Basta ya! ¡Basta ya de violencia contra las mujeres!", ha exclamado.

Cabe destacar que ya son tres casos de pinchazos a menores que se están investigando en Extremadura. El primero tuvo lugar en la madrugada del viernes al sábado en las fiestas Madrigal de la Vera, donde una menor de 15 años ha asegurado recibir un pinchazo en la parte posterior del muslo y fue su padre el que interpuso una denuncia. Este lunes se conoció que otras dos menores precisaron de asistencia médica y se activó el protocolo de sumisión química en el Hospital Don Benito-Villanueva. Una de ellas continúa ingresada. Por el momento, se desconocen más datos al respecto.