ACUERDO FIRMADO ESTE MIÉRCOLES EN MADRID

El Ministerio financiará el 40% de las viviendas de alquiler asequible para jóvenes en Extremadura

Se construirán 131 pisos en Mérida, Cáceres y Montijo con el objetivo de aumentar la oferta para controlar los precios. Una empresa privada se encargará de gestionar la bolsa de inquilinos

La consejera de Vivienda, Leire Iglesias, y los alcaldes con la ministra de Transporte en la firma del acuerdo.

La consejera de Vivienda, Leire Iglesias, y los alcaldes con la ministra de Transporte en la firma del acuerdo. / EL PERIÓDICO

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financiará el 40% de las viviendas de alquiler asequible que la Junta de Extremadura va a construir en las principales ciudades de la región. En principio se plantean 131 pisos en Mérida, Cáceres y Montijo, pero el objetivo es llegar hasta los 350 con la participación de otros municipios de más de 8.000 habitantes en el programa. Estas primeras viviendas cuentan con un presupuesto de 16,4 millones de euros de los que 6,5 serán aportados por el Gobierno.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha firmado este miércoles en Madrid el convenio de colaboración con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Según ha destacado, este programa permitirá ampliar el parque público de vivienda a una tipología que hasta ahora no se había hecho: vivienda en alquiler asequible pensada para los jóvenes que se empiezan a emancipar o que no quieren comprar una vivienda.

"Se podrá incrementar la oferta de vivienda en alquiler a unos precios en condiciones, es la mejor manera de controlar los precios", ha reiterado Iglesias. Para el alquiler se establecen unos precios máximos en base a la normativa autonómica de vivienda protegida: 5,31 euros por metro cuadrado útil de vivienda para rentas de hasta 5,5 veces el IPREM o un máximo de 7,85 veces el IPREM para familias numerosas y personas con discapacidad. De esta forma, para un piso de 90 metros la renta mensual sería de unos 477 euros, frente a los 522 de media en el mercado libre.

Cesión de suelo

Los ayuntamientos que se adhieren a la iniciativa ceden una parcela de suelo urbanizable a la Junta, que después licita la construcción de las viviendas y su explotación en régimen de alquiler durante 50 años. El Ejecutivo autonómico mantiene la propiedad de los pisos, pero es una empresa adjudicataria la encargada no solo de la construcción, sino también de poner las viviendas en alquiler y gestionar la bolsa.

Como compensación, la empresa recibirá un canon de 700 euros por metro cuadrado útil de vivienda, hasta un máximo de 50.000 euros, y los derechos de superficie de alquiler durante los 50 años que abarca la cesión del suelo. Pasado ese tiempo, los terrenos y las viviendas vuelven a ser automáticamente propiedad municipal. En el caso del Ayuntamiento de Cáceres se podrán construir hasta 70 viviendas en un terreno cedido en Casa Plata; en Mérida, hasta 45 viviendas en La Calzada (el contrato ya está listo para salir a licitación) y en Montijo hasta 16 viviendas en la calle Bécquer. La inversión prevista es de 3,5, 2,25 y 800.000 euros, respectivamente.

El acuerdo con el ministerio se enmarca en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea. Además de Extremadura, la ministra también ha firmado convenios de colaboración este miércoles en materia de vivienda con Castilla y León, La Rioja, Navarra, Canarias, Madrid y Murcia.