los trámites de uno de los proyectos industriales ligados a la mina de las navas

Phi4tech trabaja ya con Avante en los terrenos de la planta de cátodos

Será en un polígono industrial nuevo y por urbanizar en Cañaveral, donde prevén ocupar 20.000 metros. La inversión superará los 150 millones, aunque está sujeta a que haya permiso de explotación en Las Navas

Acceso a Cañaveral, donde se instalará la planta de cátodos ligada al la extracción de litio en el yacimiento de Las Navas.

Acceso a Cañaveral, donde se instalará la planta de cátodos ligada al la extracción de litio en el yacimiento de Las Navas. / TONI GUDIEL

Los plazos tendrán que sincronizarse con los de la entrada en funcionamiento de la mina de Las Navas, pero Phi4tech trabaja ya en la planificación de la planta que usará el litio que se extraerá del yacimiento de Cañaveral para fabricar los cátodos que se emplearán en los supercondensadores que fabricarán en Badajoz, pero que también se podrán destinar a las baterías de litio para coches eléctricos que se fabricarán tanto en Extremadura como en otras plantas de España. Hay conversaciones abiertas con distintas firmas para ejercer como proveedores de este componente (las baterías se componen de un ánodo y un cátodo), según confirman desde Phi4tech, y precisamente de cómo se materialicen esos acuerdos dependerá en parte la dimensión final del proyecto que se asentará en un nuevo polígono industrial de Cañaveral. La previsión es que entre en funcionamiento a finales de 2025, al mismo tiempo que la explotación del litio de Las Navas.

La semana pasada la empresa se reunió con el ayuntamiento y esta semana hay otro encuentro previsto con Avante para presentarles el proyecto y avanzar en la definición de la parcela que ocuparán en ese nuevo polígono de Cañaveral. «Estamos convencidos de que la fábrica de cátodos va a ser realidad muy pronto en el polígono que vamos a desarrollar en nuestro pueblo», afirma Jacinto Sánchez, alcalde de Cañaveral. El nuevo polígono ocupará 100.000 metros de terrenos situados entre la autovía A-66 y la zona empresarial que hay ya a la entrada del pueblo, donde Lithium Iberia tiene una nave. Phi4tech prevé usar para su planta de cátodos 20.000 metros y sería Avante la encargada de la urbanización. 

La previsión es que a finales de 2025 se inicie la producción, paralelamente a la mina

Todo eso es lo que se está sincronizando ahora a la espera de que se conceda el permiso de explotación a Lithium Iberia (socio de Phi4tech) para extraer el litio de la mina de Las Navas. La empresa contempla que ese permiso esté a lo largo del verano, tras haberse retrasado y salir de nuevo a exposición pública por un defecto de forma en la tramitación anterior. «No es un retraso que vaya a condicionar el proyecto, pero sí es cierto que ese permiso es el que va a agilizar después los trámites para la financiación del proyecto; va a desbloquear todo», asume Joaquín Abril Martorell, CEO de Phi4tech

La primera planta de cátodos

La planta que planea Phi4tech es la primera de cátodos que se ha anunciado en España (ahora es China quien domina la producción con el 70% de los que se fabrican en el mundo) y tras barajar distintas alternativas, se optó por instalarla en Cañaveral, puesto que allí estará también la primera fase de procesado del litio para extraer el hidróxido de litio por parte de Lithium Iberia. «Tenía más sentido hacer la segunda fase (el LiFePO4) también allí y con ese componente, el cátodo en la misma planta», incide el CEO de Phi4tech. Ambos procesos y el componente final, el cátodo, se harán en la misma instalación de Cañaveral. 

La inversión del proyecto oscilará entre 150 y 250 millones, en función de la dimensión que se le dé finalmente a partir de acuerdos con terceros como proveedores. Una cifra y otra depende del resultado de las conversaciones abiertas, entre otros con Envision y con Renault, y de los acuerdos que se alcancen para suministrarles los cátodos. La planta que ha diseñado Phi4tech tiene capacidad para procesar 50.000 toneladas de hidróxido de litio anuales, aunque la mina va a generar unas 35.000 toneladas, con lo que no se descarta buscar un acuerdo con la mina de Cáceres para procesar también allí su mineral. De esa cantidad, en todo caso, Phi4tech tiene un contrato por 3.300 toneladas anuales para los cátodos de sus supercondensadores

Harán componentes para la planta pacense de supercondensadores y negocian con otras firmas

De la cifra global definitiva, 15 millones corresponden a la maquinaria para obtener el LiFePO4 a partir del hidróxido de litio; otros 40 millones serán para la destinada a la fabricación de los cátodos de los supercondensadores que producirán en Badajoz y al menos 100 millones se destinarán a la producción de otros cátodos para baterías de litio si la planta se pone en marcha con una producción de 10 gigavatios (GW) anuales. «La idea es producir entre 10 GW y 30 GW», señala Abril Martorell. La edificación es lo menos costoso en este caso.

El volumen total de empleo depende también en parte de esos acuerdos con terceros. En la fase en la que se obtendrá el hidróxido de litio se emplearán unas diez personas ; y para el resto de procesos la ratio es de unas diez personas por cada gigavatio. El volumen total oscilará entre 100 y 300 personas en función de si se instalan finalmente 10 GW o 30 GW.

Paralelamente a las conversaciones para disponer del terreno necesario, Phi4tech trabaja también en la financiación del proyecto. De momento cuentan con 8,5 millones del primer PERTE del vehículo eléctrico a través de su filial Mindcaps, y otros 6 millones de fondos regionales de Castilla-La Mancha, donde tienen la planta piloto. La empresa optará también a fondos a través de incentivos regionales en Extremadura y prevé presentar otra solicitud nueva a la próxima convocatoria del PERTE, que se abrirá a mediados de año.

La mina de níquel de Monesterio arrancará en 2024

Con la mina de níquel de Monesterio, la intención de Phi4tech es ponerla en marcha «lo antes posible». El BOE publicó le pasado 31 de enero el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica por el que se somete a información pública el Plan de Restauración del proyecto de explotación subterránea de la mina de níquel de Aguablanca, y paralelamente a ese proceso se mantienen los contactos con la Junta para seguir avanzando en los trámites, y también con los inversores «para adecuar la infraestructura que hay allí y mejorar la tecnología de procesado de níquel», según confirma el CEO de Phi4tech, Joaquín Abril Martorell. La previsión es que los trabajos preparatorios puedan comenzar este mismo año y que en 2024 se inicie la explotación en la mina de Aguablanca, que requerirá inicialmente al menos entre 80 y 90 trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo