Hay seis castillos

Los castillos portugueses que no puedes perderte y que están cerca de Extremadura

En la zona del Alentejo, fronteriza con Extremadura, encontramos varios pueblos de gran interés turístico por sus castillos

Jardines del Castillo de Marvão

Jardines del Castillo de Marvão / ISTOCK

Muchos extremeños disfrutan del país vecino siempre que pueden, y es que la proximidad que tenemos con Portugal nos permite realizar pequeñas excursiones que nos permiten desconectar y conocer mejor la cultura portuguesa. Alentejo es la zona geográfica fronteriza entre los dos países, y en ella hay muchos pueblos con castillos que pueden ser de interés para aquellos que quieran visitar la zona solos o en familia. A continuación, se muestra un listado de algunos de los castillos próximos a Extremadura que no te puedes perder.

Castillo de Marvão

A apenas 25km de Valencia de Alcántara, se encuentra el pueblo de Marvão, considerado por muchos uno de los pueblos más bonitos de Portugal, en gran parte por su castillo. Situado en lo alto de una colina, no solo es de gran interés el interior del castillo, sino que además todos los turistas destacan la belleza y buena conservación de sus jardines.

Eso sí, es más que aconsejable llevar calzado cómodo porque para llegar al castillo solo se puede entrar a pie al pueblo. Se recomienda dejar el coche en los aparcamientos que se encuentran justo antes de la Porta de Marvão, aún así este paseo te permitirá disfrutar del encanto del pueblo, sus iglesias, calles, muralla y vistas.

Castillo de Beja

En la localidad de Beja, se erige el castillo de Beja mandado construir también por el rey Dinis I en el siglo XIII. El castillo está rodeado por seis torres, entre ellas la Torre del Homenaje de más de 40 metros de altura, a pesar de sus 193 escalones, no dejes de subir porque desde lo más alto podrás disfrutar de las vistas.

En las inmediaciones del castillo también encontramos la Casa del Gobernador que, actualmente, alberga la oficina de turismo en la primera planta y un museo en la segunda planta con distintas exposiciones temporales. Por último, la ciudad estaba amurallada, y de este recinto todavía se conservan varias puertas entre las que encontramos la Puerta de Évora, la Puerta de Aviz y la Puerta de Moura entre otras.

Castillo de Mértola

En el sur del Alentejo, el castillo de Mértola fue declarado monumento nacional en 1951. A día de hoy, en su interior hay dos exposiciones fijas, una que cuenta la historia del castillo, y otra que se centra en la Orden de Santiago de Mértol, que tuvo su primera sede aquí después de la reconquista.

Este castillo tiene especial encanto ya que se empezó a construir en el siglo X, pero se alza sobre bases romanas y árabes, y combina los estilos románico y gótico.

Si eres un amante de los museos, te interesará saber que Mértola es conocido popularmente como la Villa Museo por todos los museos que hay en la localidad.

Castillo de Monsaraz

A apenas 15km de la frontera española, se encuentra Monsaraz, un pequeño pueblo portugués de menos de mil habitantes que disfruta de las vistas del pantano de Alqueva, el lago artificial más grande de Europa. Además de ser considerado uno de pueblos medievales mejor conservados en Portugal.

En cuanto a su castillo, cabe destacar que fue mandado construir por el rey Alfonso III tras el periodo de la Reconquista, pero debido a su poco valor defensivo en la época moderna, el pueblo decidió aprovechar la infraestructura y los materiales, y convertirlo en una plaza de toros, donde ahora se celebran eventos, especialmente en verano. 

Castillo de Vide

Igual de importante es el castillo de esta localidad de Portalegre, que le da nombre a este pueblo, Castelo de Vide. Convertido ahora en museo, el castillo alerga el Centro de Interpretación del Megalitismo y, en la sala superior, el Museo de Historia y Arquitectura Militar en los que los visitantes aprenderán más acerca de los monumentos prehistóricos de Alentejo y los reyes que gobernaron entre los siglos XII y XIX en el castillo respectivamente.  

No solo merece la pena visitar el castillo, sino que además el pueblo conserva el barrio judío, en auge en el siglo XV, y una sinagoga, que, actualmente, también ha sido convertida en un museo.

Castillo de Estremoz

Conocido como el tesoro de mármol de Alentejo por sus construcciones en este material, encontramos la localidad de Santa María y, en ella, el castillo de Estremoz, a menos de una hora de Badajoz. El castillo, de estilo gótico, moderno y neoclásico, fue mandado construir por el rey Dinis I para la reina Isabel, y desde su mirador se puede disfrutar de las vistas de la Serra da Estrela, Marvão y Portalegre entre otros. 

Destaca la Torre del Homenaje, también llamada la Torre de las Tres Coronas, debido a que estuvo en periodo de construcción durante tres reinados diferentes.