PLENO EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

La Junta dice ahora que Campo Arañuelo tiene alternativas al cierre de Almaraz

El próximo martes se pondrá la primera piedra de la fábrica de cartón ondulado en Navalmoral de la Mata y la gigafactoría "será una realidad sí o sí", afirma el consejero portavoz tras la negativa del Gobierno a prorrogar la vida útil de la central

Instalaciones de la central nuclear de Almaraz.

Instalaciones de la central nuclear de Almaraz. / TONI GUDIEL GIRONDA

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha defendido este jueves en el pleno de la Asamblea que la comarca de Campo Arañuelo tiene "alternativas" para afrontar el cierre de la central nuclear de Almaraz en el año 2028. Según ha dicho, el próximo martes se pondrá la primera piedra de la fábrica de cartón ondulado de Cristian Lay en Navalmoral de la Mata y la gigafactoría de baterías de litio de Envision, que es "la mayor inversión empresarial de la historia de Extremadura, será una realidad sí o sí".

González ha respondido así a sendas preguntas formuladas por los diputados del PP y Cs después de que el pasado viernes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegurara en una visita a la región que el acuerdo para el cierre de las nucleares «está firmado, está sellado, no ha habido ningún cambio y, por tanto, los plazos siguen vigentes».

Frente a las críticas de la oposición por el cambio de criterio, González ha defendido que la postura del Ejecutivo "no se ha movido ni un milímetro" y ha asegurado que si las tres propietarias de la central (Endesa, Iberdrola y Naturgy) se ponen de acuerdo, solicitan la ampliación y se ajusta a lo recogido en el Plan de Energía y Clima, "la Junta lo apoyará y así se lo hará saber al Gobierno de España". Así, ha recordado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó en 2018 que la central no se cerraría en 2023 si no había alternativas para Campo Arañuelo, tal y como ha ocurrido, y "hoy hay actividad en Almaraz, y además alternativas en el Campo Arañuelo".

Propuesta de pronunciamiento

Sin embargo, el diputado del PP Bibiano Serrano ha recordado que la iniciativa que se aprobó en la Asamblea el pasado 15 de septiembre a propuesta de los populares y con el apoyo del PSOE y Cs insta a la Junta a dar un paso más: solicitar expresamente esa prórroga al Gobierno central y acordar con las eléctricas que continúe la producción más allá del año 2028, hasta que permita la seguridad de las instalaciones.

"Lo de siempre, maquetas sin futuro, mentiras y más mentiras. No pedimos que nos lo hagan nuevo, sino que no destruyan la primera industria de esta región", ha replicado Serrano, que ha manifestado sus dudas acerca de la gigafactoría de Navalmoral. Según ha recordado el diputado, la central nuclear de Almaraz genera más de 3.000 puestos de trabajo directo, ingresos a los ayuntamientos y más de 150 millones de euros anuales a la Junta de Extremadura.

El diputado de Cs David Salazar, por su parte, ha pedido al Ejecutivo que "haga lo que sea necesario para garantizar la forma de vida de la gente del Campo Arañuelo" porque lleva años prometiendo una alternativa "que nunca llega". Ha acusado además a la Junta de "echar balones fuera para no molestar en Madrid" ni al partido, más ahora que se entra en campaña electoral. "Ustedes no dan alternativa, lo único que arrojan son incertidumbre", ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo