ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO SOBRE EL PROYECTO ESTRATÉGICO DE BATERÍAS EN EXTREMADURA

La gigafactoría de Navalmoral se convierte en proyecto de interés autonómico

La calificación permite simplificar los trámites administrativos de esta propuesta empresarial. Es la cuarta que lo obtiene tras la planta de diamantes, la de cartones y el parque acuático de Casar de Cáceres

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González.

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González. / EUROPA PRESS

Nuevo impulso administrativo a la gigafactoría de baterías que promueve Envision en Navalmoral de la Mata. La iniciativa ha sido declarada Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia), una calificación que permite reducir a la mitad los plazos administrativos y simplificar trámites como la licencia de obras o la concesión de subvenciones para el empleo, con el objetivo de atraer empresas a la región. 

La inversión prevista, su impacto sobre el empleo y la capacidad de impulso industrial que se le atribuyen como proyecto tractor son algunos de los elementos que han determinado la decisión del Consejo de Gobierno, que ha dado este miércoles el visto bueno a esta calificación. La iniciativa de Envision se convierte así en el cuarto proyecto Premia, tras la fábrica de diamantes de Trujillo, la planta de cartones de Navalmoral de la Mata (ambos ya en fase de ejecución) y el parque acuático de Casar de Cáceres. «El siguiente paso de la administración es la declaración de impacto ambiental y a partir de ahí es lo que decida la empresa», expresó Juan Antonio González, portavoz de la Junta.

La calificación como Premia conlleva para Envision una simplificación y reducción de trámites «para que el procedimiento sea más sencillo», según explicó González. En concreto, y entre otras cuestiones, supone la declaración como proyecto «de utilidad pública o interés social y la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por la línea de suministro eléctrico que partirá de la subestación a ejecutar en la fábrica», señaló. «Estos proyectos se benefician en tener un carácter prioritario y urgente para toda la administración, reduciéndose a la mitad los plazos», ahondó el portavoz de la Junta sobre los beneficios que otorga la consideración de proyecto de interés autonómico. 

Envision España contempla una inversión de más de mil millones de euros para levantar una fábrica de baterías de iones de litio en Expacio Navalmoral. Está previsto que las obras se inicien este verano, según anunció este martes el presidente de Envsion España, José Domínguez Abascal, en el foro Evolución Extremadura que organizó El Periódico Extremadura en Navalmoral de la Mata. Los trabajos de construcción se prolongarán hasta hasta 2025, con la idea de que en 2026 entre la planta en producción para atender los compromisos que tiene ya la empresa para esa fecha con algunos clientes. Generará más de 1.500 empleos tras finalizar esa primera fase

Nuevo paquete de ayudas

El portavoz de la Junta recordó también, a preguntas de los periodistas sobre la situación actual del proyecto, las palabras del responsable de Envision en el mismo foro de Navalmoral, en el que explicó que están estudiando un nuevo paquete de ayudas que ha anunciado la Unión Europea para empresas de interés en la transición energética. Son fondos destinados a contrarrestar el impacto del paquete de millones que EEUU ha habilitado también para impulsar a las industrias que luchan contra el cambio climático allí y que podrían complementar la financiación pública. La empresa está pendiente además de otras líneas de ayudas a través de los Incentivos Regionales y el nuevo PERTE que sacará en las próximas semanas el Ministerio de Industria.

El portavoz ha recordado además la alta demanda de empleo de estos proyectos y aseveró que se trabaja con ellos en una formación «a la carta» de los perfiles profesionales que van a demandar. «Las previsiones que se manejan es que, si todo va bien, y la gigafactoría sigue dando pasos para que se ponga en marcha, en el horizonte de tres o cuarto años harían falta 30.000 puestos de trabajo de todas estas industrias que quieren instalarse», recordó González. 

Suscríbete para seguir leyendo