Luz verde ambiental para la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, aunque con algunas condiciones, porque la empresa tendrá que construir una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para filtrar sus vertidos antes de que lleguen a la red general de Navalmoral de la Mata. Es en realidad el único condicionante al proyecto que promueve Envision, aunque tanto los informes municipales como los de la Confederación Hidrográfica del Tajo recogen también la necesidad de que además de esta depuradora se construya la que tiene que recoger los residuos del parque empresarial de Expacio Navalmoral. Con este trámite se despeja el horizonte administrativo para el proyecto y la empresa se centra ahora en la financiación, que ahora ligan a la nueva línea de ayudas de Europa para empresas verdes, según confirmó ayer Envisiona este diario.

El DOE publicó este viernes una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable para la planta de fabricación de baterías de iones de litio en Expacio Navalmoral. La resolución indica que la declaración favorable «está condicionada a la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de capacidad y características adecuadas para asumir el vertido del proyecto», que promueve Envision España. Asimismo, señala que «no es previsible que la realización del proyecto y su puesta en funcionamiento produzca efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las condiciones y medidas preventivas y correctoras recogidas en la declaración de impacto ambiental y en la documentación ambiental presentada por la promotora siempre que no entren en contradicción con las anteriores». 

La necesidad de la EDAR la han puesto de manifiesto tanto los informes del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata como de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). La autorización de vertidos que tiene ahora mismo el ayuntamiento al arroyo Casas es de un volumen máximo anual: 2.920.000 m3 y un caudal medio diario: 8.000 m3/día. La previsión de caudales del proyecto es de 4,1 millones de m3 al año y 11.444 m3/día, muy lejos de las cifras autorizadas, según la documentación de la resolución. 

Cuatro fases para completar la gigafactoría

Envision contempla implantar el proyecto en cuatro fases con una inversión de 1.000 millones y nuevas líneas de producción que se irán abriendo entre 2025 y 2028, de forma que la capacidad total de fabricación de baterías, al final de la cuarta etapa sea de 94,24 GWh al año. La gigafactoría se instalará en una parcela de 100 hectáreas y prevé crear 1.500 empleos. Contará con cuatro edificios de producción, que albergarán las líneas de fabricación de baterías, dos edificios de servicios, laboratorios y edificio de oficinas. Tendrá además cubiertas de paneles solares en los edificios que generarán aproximadamente unos 148.400 MWh/año . 

Para el presidente de Envision España, José Domínguez Abascal, la luz verde ambiental es «un paso importante, y anima con todo el esfuerzo que estamos haciendo de forma coordinada para llevar todo adelante». «Hoy estamos ilusionados con que el proyecto sigue avanzando», señaló ayer. 

Envision ve la nueva ayuda europea «una puerta específica para nosotros, más atractiva que el PERTE»

La empresa prevé tener resuelta en dos o tres meses la vía de financiación que tendrá la gigafactoría

La prioridad de la empresa ahora es resolver «elementos importantes ligados a la financiación» y en ese sentido se refirió a la nueva línea de ayudas impulsada por la Comisión Europea para acelerar la implantación de empresas verdes con 225.000 millones. «Es una vía más atractiva que el PERTE, tanto en el procedimiento como en el porcentaje de financiación. Han abierto una puerta específica para nosotros y esa es nuestra vía para financiarnos», aseguró el presidente de Envision. Con esa nueva baza descartan ahora la segunda línea de ayudas del PERTE el vehículo eléctrico que se convocará antes de junio. «El PERTE no va a ser nuestra vía, lo será probablemente esta otra de Europa y en dos o tres meses podremos tener resuelta la financiación», señaló también. La empresa ya trabaja, de hecho, con el Ministerio de Industria y la Junta en la solicitud de esas ayudas, que no se han convocado aún y que condicionan también el inicio de las obras: «No podemos comenzar la obra ni un día antes de presentar la solicitud porque eso nos dejaría sin ayudas», señaló.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró que la declaración de impacto ambiental favorable es una «buena noticia» y destacó que se hayan cumplido además los plazos comprometidos para su concesión. «El resto de documentación está preparada», señaló. El proyecto se declaró la semana pasada Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia), una calificación que permite reducir los plazos administrativos y simplificar trámites.