REACCIONES CONTRA LA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Inicia una huelga de hambre contra el derribo de Valdecaballeros: "Hay que despertar a la gente"

David Pravos, vecino del municipio, apela a la unión de animalistas, agricultores, cazadores y vecinos para parar "este despropósito del Gobierno". El partido Ciudadanos anuncia una manifestación en el entorno del embalse el próximo 21 de mayo

David Pravos, en la cruz que ha construido para su huelga de hambre en el entorno de la presa de Valdecaballeros.

David Pravos, en la cruz que ha construido para su huelga de hambre en el entorno de la presa de Valdecaballeros. / EL PERIÓDICO

«Que se despierte el pueblo. La unión hace la fuerza y esa puede ser nuestra victoria». Son palabras de David Pravos Sánchez, un vecino de Valdecaballeros que este pasado lunes por la mañana inició una huelga de hambre contra lo que considera «un despropósito del Gobierno»: el derribo de la presa que se construyó para dar servicio a la central nuclear que nunca llegó a funcionar.

Según cuenta, ha dejado su trabajo de soldador en Asturias para iniciar esta lucha. Con sus últimos ingresos ha construido una gran cruz frente al embalse, donde hará la huelga de hambre. Va narrando el periplo por redes sociales, donde relata que ha recibido el apoyo de numerosos vecinos. Ha pasado su primera noche a la intemperie «bien» gracias a un equipo de pesca nocturno y un saco de dormir que le han dejado. 

Tres localidades afectadas

«Esta presa da de beber a tres localidades, su ganado, su fauna, todo su corredor ecológico... Esto hay que pararlo, hay que despertar a la gente y que la gente diga basta ya, lo necesitamos. Tenemos que unirnos todos: animalistas, cazadores, pescadores agricultores... todos, porque todos bebemos y necesitamos la vida que nos da el agua», insiste Pravos en sus vídeos.

Una de las acciones que está tratando de impulsar es una manifestación para el próximo 21 de mayo, cita que convocará el partido político Ciudadanos. Su presidente, Fernando Baselga, ha confirmado este martes que será en el entorno del embalse e invita a participar a todos los pueblos de la comarca. «Todos los indicios apuntan a que la presa se va a derribar», afirma Baselga, que pide a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, un compromiso por escrito de que no será así antes de las elecciones del 28 de mayo.