ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 28M

Vara y el ministro Gómez se van de romería

El candidato socialista no falla a su cita de campaña por excelencia: la fiesta de San Isidro, que este año celebra en Fuente de Cantos y también, Villafranca de los Barros

Fernández Vara y el ministro Héctor Gómez en la romería de San Isidro.

Fernández Vara y el ministro Héctor Gómez en la romería de San Isidro. / EL PERIÓDICO

Es un clásico de las campañas extremeñas: la visita a las romerías de San Isidro. El candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, nunca falta a la cita y en esta ocasión ha sido por partida doble: primera parada en Fuente de Cantos (es fiesta de interés turístico regional) y segunda en Villafranca de los Barros, donde también recalaron los candidatos de Unidas por Extremadura y Ciudadanos, Irene de Miguel y Fernando Baselga, respectivamente. 

Quizá por ello la foto ‘oficial’ estaba convocada en Fuente de Cantos, pero para Fernández Vara Villafranca es otra cosa: no es la primera vez que en campaña recala en esta plaza, donde siempre se amontonan los recuerdos y encuentra viejos conocidos (él estudió en el colegio San José de la localidad) a los que saludar y con los que departir. Otra jornada más de besos y abrazos por doquier, fotos con chicas vestidas de flamencas, música, baile y honores al Santo. 

Pero Fernández Vara también es presidente y este lunes ha sido uno de esos días en los que ha tenido que desdoblar su agenda, «mitad institucional, mitad jornada festiva», como él mismo ha reconocido: en Presidencia por la mañana, donde mantuvo un encuentro con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; al mediodía haciendo de ‘maestro de ceremonias’ con el representante estatal en las romerías de San Isidro y por la noche, ya solo como candidato del PSOE cerrando con un mitin en Fregenal de la Sierra. ¿Y qué se pone uno para tanto acto? Él lo tiene claro: la camisa blanca de la suerte que de la que no se despega en campaña es el atuendo perfecto. 

Industria y sequía

En la reunión con el ministro, Fernández Vara le ha trasladado a Gómez detalles de los proyectos industriales que se están desarrollando en estos momentos en Extremadura, en compañía de los responsables de los mismos, además de plantear los retos una vez que estas iniciativas son ya una «realidad» y que tienen que ver con el empleo, con la formación y con las comunicaciones para la salida de los productos.

Ya en Fuente de Cantos, Fernández Vara anunció que este miércoles presentará a las organizaciones profesionales agrarias (Opas) una «propuesta de complementariedad» a las ayudas estatales a la sequía dadas a conocer la pasada semana por el Gobierno central.

Así, Fernández Vara detalló que esta propuesta obedece a una serie de razones, entre ellas, «porque lo necesitan», ya que el sector primario lo está «pasando mal» a consecuencia de no haber llovido. «Obviamente no podemos dejar a nadie en la estacada», dijo en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, insistió en que si el campo no permite vivir a sus productores no habrá relevo generacional, momento en el que se refirió a que en la actualidad se están tomando muchas decisiones en este sentido, con una nueva Política Agraria Común en la que los profesionales «tienen que tomar decisiones e importantes».

En su visita a la región, el ministro Gómez ha alentado el sueño de la Extremadura industrial, uno de los mantras del PSOE en esta campaña

Asimismo, y como tercer factor que no se puede «perder de vista», Fernández Vara ha situado a la alimentación, ya que, si hay sequía, el mundo del campo tiene un problema, pero todos los demás también», pues va a haber menos alimentos y «cada vez más gente en el mundo».

«Si hay cada vez más gente y hay cada vez menos alimentos, puede que haya cada vez más hambre, que es algo contra lo que hay que luchar y rebelarse, pero es que además si hay menos alimentos y hay más demanda, pues los precios subirán, obviamente. Si baja la oferta y sube la demanda, los precios acabarán subiendo y acabarán repercutiendo también en la gente más vulnerable», recalcó.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, subrayó la importancia de la colaboración público-privada a la hora de atraer proyectos e iniciativas industriales y «el papel estratégico de Extremadura. «Proyectos estratégicos para el conjunto de España están llegando a Extremadura», dijo el ministro interiorizando así uno de los mantras de la campaña socialista. Gómez puso además a Extremadura como ejemplo a la hora de tramitar proyectos y reiteró que la región, ahora sí, «está inmersa en un cambio de modelo productivo». 

Suscríbete para seguir leyendo