PROYECTO EN CAMPO ARAÑUELO

Luz verde ambiental definitiva para la gigafactoría de Navalmoral de la Mata

La Junta concede la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la fábrica de baterías de Envision, que antes de iniciar la actividad deberá garantizar que no se producen vertidos a red de aguas. Para la primera fase se habilitará un tanque de tormentas y después Avante asumirá la construcción de la nueva depuradora

Concluye el trámite ambiental para la planta de fabricación de baterías de iones de litio en Navalmoral de la Mata. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la gigafactoría de Envision, que no obstante tendrá que cumplir una serie de requisitos antes de iniciar su actividad.

El principal, garantizar que no se producirán vertidos a la red de agua del municipio cacereño, para lo que será necesario construir en primer lugar un tanque de tormentas y posteriormente una nueva depuradora. Esta última dará servicio a todo el complejo industrial Expacio Navalmoral y según se especifica en el documento será la propia Junta de Extremadura la que asuma la inversión. Además, la AAI también impone a la empresa condiciones específicas en el control y gestión de los residuos, el tratamiento de las emisiones o la contaminación lumínica, aspectos que Envision ya se ha comprometido a asumir.

Tras obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a finales del pasado marzo, con la AAI también favorable la gigafactoría de Navalmoral concluye con éxito el trámite ambiental. Se trata de los dos informes que la normativa ambiental exige para este tipo de proyectos: el primero valora la incidencia que la actividad puede tener sobre el medio ambiente y la segunda recoge las condiciones que regirán para la autorización de la explotación. Según explican fuentes de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, la DIA forma parte de la AAI, por lo que la dimensión administrativa de esta última es "mucho más amplia".

Se trata de dos figuras distintas que se aplican en función del tipo de proyecto del que se trate: algunos solo requiere DIA y otros que requieren DIA y AAI, como es el caso de la planta de Envision. Otro ejemplo reciente es la fábrica de diamantes sintéticos promovido por Diamond Foundry en Trujillo, que también requirió DIA y AAI. La conclusión es que no se prevén afecciones al medio ambiente lo suficientemente relevantes como para denegar la actividad, siempre que se cumplan las medidas correctoras previstas. De esta forma, y a la espera de obtener la financiación, Envision tiene vía libre para seguir adelante con la gigafactoría, cuyas obras espera iniciar este verano.

Nueva depuradora

La empresa registró la solicitud de AAI el pasado 28 de octubre de 2022, sin que en el trámite se hayan recibido alegaciones. No obstante, los informes emitidos tanto por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata como por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ponen de manifiesto la necesidad de construir una nueva estación depuradora de aguas residuales (Edar) para el control de los vertidos a la red de aguas.

Cuando la planta esté operativa en sus cuatro fases (se prevé en 2028) el caudal total anual vertido de aguas residuales representará el 150% de la autorización que ahora tiene concedida el ayuntamiento moralo: el máximo está fijado en 8.000 metros cúbicos diarios, frente a la previsión de 11.444 que maneja el proyecto. "Desde el punto de vista cuantitativo podría ser considerado como de especial incidencia para la calidad del medio receptor debido al gran volumen vertido", indica la CHT.

El pasado 20 de marzo se dio traslado a Envision AESC Spain de este requerimiento, que la empresa se comprometió a asumir mediante la construcción de una planta que trate los efluentes antes su vertido a la red de recogida de aguas de Expacio Navalmoral. Pero según se especifica en la resolución, será finalmente la Junta de Extremadura, a través de la sociedad pública Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales (Feisa, dependiente de Avante y promotora de Expacio Navalmoral), la encargada de construir la planta depuradora.

Esta nueva infraestructura, cuya ejecución ya se recogió en 2008 en el PIR 'Parque Industrial Norte de Extremadura', dará servicio a todas las empresas que se instalen en Expacio Navalmoral, no solo a la gigafactoría, por lo que en estos momentos "se está estudiando la ampliación de la capacidad proyectada inicialmente".

Una vez confirmada la construcción de la nueva depuradora por parte de Feisa, y dado que los vertidos de la primera fase de la planta sí se ajustarían al caudal máximo autorizado ahora al ayuntamiento moralo (8.000 metros cúbicos diarios), el pasado abril los técnicos municipales emitieron un nuevo informe favorable al proyecto, aunque supeditado a la construcción de un tanque de tormentas (unos depósitos subterráneos que almacenan las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminantes porque arrastran toda la suciedad y partículas acumuladas en el ambiente) para regular el paso del caudal a la Edar actual.

Y también bajo este requerimiento, la Dirección General de Sostenibilidad concede finalmente la AAI a la gigafactoría. El documento especifica que la configuración proyectada a cuatro fases "queda condicionada a la aprobación y ejecución real" de la nueva depuradora, cuya "acreditación formal" deberá llevarse a cabo antes del inicio de ejecución de la fase 2 del proyecto.

1.000 millones de inversión

El proyecto consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de una instalación destinada a la fabricación de baterías de litio en el término municipal de Navalmoral de la Mata, concretamente en el Polígono Industrial Expacio Navalmoral.

Esta iniciativa, que ha sido declarada Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA), contempla una inversión de más de 1.000 millones de euros y su construcción se desarrollará hasta el año 2025, mientras que la previsión en cuanto a creación de empleo se cifra en 1.500 trabajadores al finalizar la primera fase.

La parcela donde se implantará el proyecto cuenta con una superficie de 1.088.211 m2 y el acceso a las instalaciones proyectadas se realizará desde la N-V.

La planta proyectada fabricará distintos tipos de baterías de iones de litio, en función de la composición de cátodo que se emplee y según la geometría de las celdas.

Dada las características de modularidad que presenta la tecnología de fabricación de baterías de litio, el proyecto prevé su implantación en cuatro fases en las que se irán implantando nuevas líneas de producción y cuyo periodo temporal abarca desde 2023 a 2028, de tal modo que la capacidad total de fabricación de baterías, al final de la cuarta etapa en 2028, sea de 94,24 GWh al año.

Suscríbete para seguir leyendo