PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo avisa de un aterrador tornado en Extremadura: "Se ha captado más de uno"

El fenómeno ha tocado tierra

Mario Picazo avisa de un aterrador tornado en Extremadura: "Se ha captado más de uno"

Mario Picazo avisa de un aterrador tornado en Extremadura: "Se ha captado más de uno" / EP

Abril dejó mucho que desear respecto al clima que protagonizó la mayor parte del mes. La lluvia no aparecía por ningún lado, las temperaturas aumentaban cada vez más y la sequía comenzaba a notarse en el territorio español. Con miles de ciudadanos preocupados por estas razones, Mayo se estrenó mejor de lo que terminó abril.

Al final, la espera ha valido la pena. Durante la última semana, las temperaturas han descendido, las lluvias han hecho acto de presencia y las borrascas amenazan con abrirse paso en el territorio español. De hecho, el tercer fin de semana de mayo se ha presentado mucho más esperanzador que los anteriores. Desde mediados de marzo, llevamos aguantando un clima caluroso y raro para las fechas que son, con temperaturas por encima de lo normal y fenómenos excepcionales.

Sin embargo, las temperaturas han registrado valores primaverales normales y se han empezado a ver precipitaciones y fenómenos más propios de la época. Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha avisado de la presencia de una DANA en España.

"El modelo de predicción ECMWF lleva la DANA hacia el sur de la península donde podría generar precipitaciones localmente intensas durante los próximos días. Tanto el Atlántico como el Mediterráneo están experimentando temperaturas en su superficie que están bien por encima de lo habitual. Un ingrediente que ayudará aún más a amplificar las precipitaciones en algunas zonas", explica.

Sus efectos se comenzaron a notar a finales de la semana pasada, con numerosas tormentas y precipitaciones en diversas partes del territorio español. El usuario Carlos Benito compartió el pasado sábado vídeos de un tornado que se situaba en Extremadura, concretamente, en Fuente de Cantos. "Pues parece que sí ha tocado tierra... El video por cierto es de Ramón Gato"

A raíz de ello, Mario Picazo citó el tweet avisando a sus seguidores de este fenómeno: "El callejón de los tornados hoy se ha trasladado al suroeste peninsular. Se ha captado más de un 'Twister' entre Extremadura y Andalucía"