ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Los candidatos a la Junta de Extremadura apelan a la participación en unos comicios que se prevén muy ajustados

Los líderes de los cinco principales partidos ejercen su derecho al voto en Mérida, Badajoz, Cáceres y Olivenza animando a los ciudadanos a acudir a las urnas y mirando al cielo por la posible influencia de la lluvia en una jornada "histórica"

Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE, y María Guardiola (PP) ejerciendo su derecho al voto en Olivenza y Cáceres.

Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE, y María Guardiola (PP) ejerciendo su derecho al voto en Olivenza y Cáceres. / EL PERIÓDICO

Son los que más se juegan este 28M y han sido de los primeros en acudir esta mañana a los colegios electorales con "nervios, ilusión, ganas y mucha esperanza". Los candidatos de los cinco principales partidos a la presidencia de la Junta han ejercido ya su derecho al voto, y lo han hecho mirando al cielo conscientes de la influencia de la lluvia y apelando a la participación en unos comicios que se prevén muy ajustados. "Diez minutitos para ir a votar se sacan aunque llueva", ha dicho el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, consciente como el resto, de que hoy cada papeleta cuenta.

Los candidatos de Vox y Unidas por Extremadura, Ángel Pelayo e Irene de Miguel, han votado en Mérida. El líder de Cs, Fernando Baselga, lo ha hecho en Badajoz; María Guardiola, del PP, en Cáceres, y Guillermo Fernández Vara en Olivenza.

El más madrugador ha sido el candidato de Vox, Ángel Pelayo, que a las 9.07 horas depositaba sus papeletas en la urna del centro de la Uned en Mérida. Allí ha manifestado que espera que la jornada se desarrolle "con total normalidad", como sucede siempre en Extremadura. Pelayo ha animado a los extremeños a que "vayan a su colegio electoral, elijan la papeleta de la opción política con la que más se sientan identificados, la metan en su sobre y voten". "Es un deber de conciencia cívica, un deber con su comunidad, con España y con Extremadura", ha dicho.

Ángel Pelayo, candidato de Vox, ejerciendo su derecho al voto en Mérida.

Ángel Pelayo, candidato de Vox, ejerciendo su derecho al voto en Mérida. / EL PERIÓDICO

Fernando Baselga, candidato de Ciudadanos (Cs), ha votado a las 10.30 horas en Badajoz, en el colegio electoral situado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Baselga, que ha confiado en que no llueva durante la jornada, ha animado a la ciudadanía a votar. Pese a que la formación naranja cuenta con todas las encuestas en contra, el líder de Cs ha afirmado que tienen "muy buenas expectativas" para los comicios autonómicos y confían en ser "decisivos" para el futuro de la región.

Fernando Baselga, candidato de Ciudadanos, votando en Badajoz.

Fernando Baselga, candidato de Ciudadanos, votando en Badajoz. / EL PERIÓDICO

La candidata a la Junta del PP, María Guardiola, ha ejercido su derecho al voto a las 11.00 horas en Cáceres, en el colegio Vivero. Desde allí ha transmitido su agradecimiento a todos los interventores del PP y ha animado a todos los extremeños a ir a votar "con ilusión y esperanza". Y frente a la previsión de lluvia, ha afirmado que "hay tantas ganas de cambio" que se ha mostrado convencida de que habrá una alta participación. "Confío en ser a partir de mañana la primera mujer presidenta de esta región", ha dicho.

María Guardiola, a las puertas del colegio Vivero de Cáceres.

María Guardiola, a las puertas del colegio Vivero de Cáceres. / EL PERIÓDICO

También a las 11.00 horas, aunque en Mérida, ha votado la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. Lo ha hecho en el colegio José María de Calatrava, acompañada de su pareja y sus tres hijos. "Estamos ante un día muy importante. Estas elecciones son históricas porque nos jugamos mucho: retroceder o seguir avanzando y conquistando derechos", ha apuntado en declaraciones a los medios.

La candidata de Unidas ha animado a la ciudadanía a que acuda a las urnas para ejercer su derecho al voto, "un derecho por el que tanto han peleado en este país muchos españoles y españolas". Po último, de Miguel se ha mostrado convencida de que este 28 de Mayo "será un gran día para Unidas por Extremadura".

Irene de MIguel, ejerciendo su derecho al voto en Mérida 'ayudada' por sus dos hijos menores.

Irene de MIguel, ejerciendo su derecho al voto en Mérida 'ayudada' por sus dos hijos menores. / EL PERIÓDICO

Y ya a las 11.30 horas, en su Olivenza natal como es tradición, ha votado el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara. Aspira a la reelección en la que asegura que será última legislatura y ha ejercido su derecho al voto en la Casa de la Cultura de la localidad pacense junto a su mujer. Allí ha recordado que hoy decidimos "dos cosas muy importantes": el rumbo que va a tomar Extremadura en los próximos años y las personas que van a estar al frente. "Ambas cosas creo que son lo suficientemente importantes para animar a la gente y que nadie tome la decisión por ellas", ha dicho para animar a la participación.

Fernández Vara ha señalado además que estas elecciones son un signo más de la vuelta a la normalidad tras la pandemia y ha puesto de manifiesto "la importancia que tiene y significa el voto" en un contexto de grandes cambios repentinos en muy poco tiempo. "Lo importante es que el respeto y la tolerancia sean máximas a aplicar en un día como hoy", ha concluido.

Guillermo Fernández Vara atendiendo a los medios de comunicación en Olivenza.

Guillermo Fernández Vara atendiendo a los medios de comunicación en Olivenza. / EL PERIÓDICO