El sector de la automoción en España está considerado uno de los pilares industriales del país. Prueba de ello es que algunas de las grandes multinacionales del automóvil, como Renault, Volkswagen, Nissan, Ford y Stellantis, cuentan con fábricas en territorio peninsular, lo que ha permitido generar hasta 310.000 puestos de trabajo directos. La oferta de empleo es, así pues, muy relevante y estable en el tiempo, pero el sector viene poniendo el foco desde hace años en la falta de profesionales técnicos cualificados que sean capaces de dar respuesta a las necesidades que genera esta industria.

En este escenario, el Instituto Superior de Formación Profesional (FP) UNIVERSAE se presenta como una garantía real frente a este problema, al ofrecer un programa académico específicamente concebido para capacitar a los futuros expertos de la automoción. Los tres pilares sobre los que se sostiene su apuesta formativa son:

  • Una plantilla de docentes integrada por profesionales de gran experiencia y probada cualificación.
  • La implicación activa en la formación de algunas de las primeras marcas del automovilismo mundial.
  • Las innumerables opciones que ofrece contar con una de las instalaciones más modernas y mejor equipadas de toda España.

Un joven prueba uno de los simuladores de conducción de los laboratorios de Automoción de UNIVERSAE. EL PERIÓDICO

Instalaciones y equipamiento de vanguardia en UNIVERSAE

El Instituto Superior de FP acaba de abrir el periodo de matrícula, por lo que ya es posible reservar plaza en los grados de Automoción, todos ellos títulos oficiales del Ministerio de Educación. El proceso formativo se realiza de manera presencial en las instalaciones que UNIVERSAE tiene en Murcia: unos talleres que suman más de 5.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la formación automovilística y avalados por profesionales del sector.

Las instalaciones están preparadas para formar a los estudiantes en habilidades específicas con las que poder afrontar los actuales retos del sector: la digitalización, las alternativas existentes ante los problemas en la cadena de suministro, la transición hacia los vehículos eléctricos o el cambio de hábitos en el consumo, entre otros. Para ello, los alumnos de UNIVERSAE tienen a su disposición un equipamiento técnico de última tecnología repartido en veinte salas especializadas.

En este complejo docente de la automoción destacan las maquetas de motores, en sus respectivas versiones de diésel y de gasolina; un laboratorio de electricidad y neumohidráulica con simuladores de circuitos multiplexados y entrenadores de videocámara; una sala de estructuras con equipos de medición y compás de varas; un taller de transmisiones con líneas pre-ITV y distintos paneles simuladores; un recinto específico para chapa y pintura, dotado de pistolas aerográficas y equipo de secado por infrarrojos, y un taller de mecanizados equipado con una electro esmeriladora doble y herramientas de metrología.

Una formación acorde al mercado laboral

UNIVERSAE no solo es la mejor opción posible para los jóvenes que un día cercano coparán el mercado laboral en el sector del automóvil; también es una vía segura de actualización de conocimientos y de promoción profesional para los profesionales en activo. Con el surgimiento de nuevos puestos orientados al trabajo con coches eléctricos, las oportunidades laborales se multiplican. Y este Instituto Superior de FP se encuentra en disposición de ofrecer una respuesta a esos requerimientos gracias a la interlocución constante con el sector, lo que le ha permitido adaptar sus programas formativos a esta realidad.

“La reconfiguración de puestos en muchas empresas es un hecho cada vez más frecuente, por lo que debemos estar preparados para poder ofrecer formación de calidad que aborde los procesos de upskilling y reskilling que están viviendo las empresas”, explica Pedro Guerrero, coordinador de los grados de automoción en UNIVERSAE.

El 87% de las compañías del sector reconoce dificultades para ocupar puestos de trabajo especializados

El problema de la escasez de talento cualificado

España es el segundo fabricante de automóviles en Europa y el octavo a nivel mundial. Actualmente, nuestro país cuenta con 16 fábricas de ensamblaje de vehículos y con una extensa red de industrias auxiliares que prestan servicio a estas grandes factorías. Barcelona, Valencia, Navarra, Madrid, Sevilla, Álava, Vigo, Santander, Palencia, Valladolid, Ávila y Zaragoza son las provincias que concentran la mayor parte del negocio industrial de la automoción. Además, los cambios en el sector hacen prever la llegada de más inversiones.

En todos estos territorios, las empresas de reclutamiento y los departamentos de Recursos Humanos del sector coinciden en que tienen problemas para encontrar profesionales cualificados. Según el informe Talento en la Industria de la Automoción, elaborado por de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y Hays España, el 87% de las compañías del sector reconoce dificultades para ocupar puestos de trabajo especializados. Este porcentaje se encuentra cuatro puntos por encima de la media española en todo el sector industrial.

Un grupo de estudiantes atiende a las explicaciones de un experto sobre la manera de abordar una avería en un vehículo. EL PERIÓDICO

Ante esta situación, UNIVERSAE trabaja continuamente para adaptarse a los retos actuales que les trasladan las empresas colaboradoras. Los planes de implantación del coche eléctrico, por ejemplo, han impulsado al Instituto Superior de FP a realizar mejoras propias en los programas formativos oficiales, mediante módulos de especialización y equipamientos de alta tecnología.

"Los ciclos de automoción tienen una alta carga de formación práctica y para eso necesitamos muchísima dotación. Los alumnos requieren retos diarios con los que adquirir las competencias necesarias para trabajar en el sector", añade Pedro Guerrero.

En cuanto a la proyección laboral de sus alumnos, desde el Instituto Superior de FP se transmite optimismo. Sobre todo, tras el lanzamiento de la plataforma UNIVERSAE Empleo, en la que esta institución docente facilita más de 10.000 ofertas de empleo a sus alumnos y egresados de todos los grados. La mayor parte de estas propuestas laborales están ligadas a los acuerdos suscritos con miles de empresas de diversos sectores, también del de la automoción.

Además, las experiencias formativas vividas por sus alumnos de la mano de empresas punteras, como Ferrari o Radikal World, impulsarán la empleabilidad hacia esos perfiles tan demandados actualmente. 

Visita de los alumnos de UNIVERSAE a las instalaciones de una de las grandes marcas mundiales de automoción. EL PERIÓDICO

Sobre UNIVERSAE

UNIVERSAE es un Instituto Superior de Formación Profesional. Ofrece más de 50 titulaciones oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Desarrolla un modelo de formación disruptivo y único basado en un ecosistema educativo virtual llamado UNIVERSAE360 que integra tecnología inmersiva, actividades gamificadas y simulaciones 3D.

 Pone en contacto a alumnos y empresas a través de Campus23. Cuenta con siete sedes en cinco países del mundo (Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y México) y 65.000m2 de instalaciones.

Web: https://universae.com/

Dirección: Avda. Principal Polígono Industrial Oeste. 30196, San Ginés, Murcia.

Teléfono: +34 919 033 434

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 20:00.