NUEVO GOBIERNO EN LA REGIÓN

María Guardiola toma posesión como presidenta de la Junta de Extremadura en el Museo de Arte Romano de Mérida

A la espera de conocer la composición de su Gobierno, la propia Guardiola solo ha desvelado que Mercedes Morán se hará cargo de Agricultura, al margen de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural., que estará en manos de Vox

María Guardiola, en el debate de investidura

María Guardiola, en el debate de investidura / JORGE ARMESTAR

EP

María Guardiola toma posesión como presidenta de la Junta de Extremadura este lunes en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, a las 19.30 horas, y se convertirá en la primera mujer que preside el Ejecutivo extremeño. Es el mismo emplazamiento elegido por el también 'popular' José Antonio Monago en julio de 2011 cuando ocupó este cargo.

En esta ocasión se espera algo menos de asistencia de público a este acto, ya que el edificio se encuentra parcialmente en obras, pero, en cualquier caso, está prevista una afluencia notable de público.

A la espera de conocer la composición de su Gobierno, la propia Guardiola solo ha desvelado que Mercedes Morán se hará cargo de Agricultura, al margen de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural., que estará en manos de Vox, partido que ha facilitado la Presidencia de la Junta al PP a cambio de este área, un senador autonómico y la entrada en la Mesa de la Asamblea.

Durante el debate de investidura este pasado viernes, Guardiola se ha comprometido a ser la presidenta "de todos" en una legislatura en la que la palabra "se eleve sobre los gestos" y en la que "la verdad se imponga a las excusas".

Durante su intervención, ha tendido la mano a todos los grupos políticos en la Asamblea, "con humildad y sin aristas", y con un "compromiso de concordia", además de asegurar, respecto a la próxima legislatura, que tendrá a una "oposición crítica y enérgica", algo que no está discutido con una actitud reflexiva, constructiva y cabal, ha defendido.

"Sé que más allá de nuestras ideologías, que más allá de los caminos que cada uno elijamos, todos buscamos lo mejor para esta tierra y sus gentes. La democracia es una suerte de reencuentros, de decisiones y de certezas", recalcó durante su investidura.