dispositivo de extinción

La Junta destinará 10 millones a alquilar 8 helicópteros contra incendios

Saca a licitación el contrato para dotar al Infoex de los medios aéreos por 5,2 millones anuales para los años 2024 y 2025

Dos de las aeronaves se mantendrán operativas los 365 días en la zona más próxima a Monfragüe, y las seis restantes actuarán en la época de peligro alto de incendios

Un medio aéreo trabaja en el incendio de Hurdes y Gata, en una imagen de archivo.

Un medio aéreo trabaja en el incendio de Hurdes y Gata, en una imagen de archivo. / PLAN INFOEX

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) contará para los próximos dos años con ocho nuevos helicópteros que estarán operativos a través de un alquiler. La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ha convocado un concurso público para contratar el servicio de las ocho aeronaves, que se destinarán a la extinción de incendios, pero también al transporte del personal del servicio y a otras emergencias. Los pliegos se redactaron en la pasada legislatura y de hecho el encargo aparece vinculado a la antigua Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Los helicópteros se incorporarán al Infoex por 10'5 millones en conjunto para 2024 y 2025.

El desrino de las aeronaves son las bases del Infoex en Serradilla, Manchita, Guadalupe, Herrera del Duque, Hoyos, Calera de León, Valencia de Alcántara y Jarandilla de la Vera, la mayoría en zonas de alto riesgo de incendio. En todo caso, solo en dos de ellas, las de Serradilla y Manchita, estarán los aparatos disponibles durante todo el año por la proximidad del Parque Nacional de Monfragüe; mientras tanto en el resto la actividad se limitará al periodo alto de incendios. Se establece como marco temporal los meses de junio a octubre, aunque se considera una fecha orientativa y se podrá variar "en función de las condiciones climáticas, reiteración de incendios, u otras razones tales como realización de pruebas" (la alerta máxima en la lucha contra el fuego se adelantó el año pasado al mes de mayo). También se podrá optar por dos periodos operativos separados en el tiempo, siempre que no se exceda los 153 días anuales que se fijan en el contrato para esas seis aeronaves de refuerzo. La licitación mantiene, en esencia, las condiciones en las que vienen operando los helicópteros adscritos al servicio de extinción de incendios forestales en la actualidad.

La función esencial de los helicópteros será la lucha contra incendios, y en concreto, el "lanzamiento de agua desde helicóptero, con o sin retardante", según consta en la documentación del contrato. Pero también se implicarán en otras tareas como el traslado de personal adicional especialista; la recogida y traslado de personal afecto a operaciones relacionadas con la vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales; observación y patrullaje; coordinación general y de medios aéreos durante la extinción de incendios; y también las perimetraciones y mediciones de incendios. 

La principal tarea será el "lanzamiento de agua desde helicóptero, con o sin retardante", pero podrán participar en otras relacionadas con la extinción de incendios

Además, se delegará en este equipo también "cualquier otra misión relacionada con la extinción de incendios o con otros trabajos dispuestos por la Administración, y que sea compatible con la capacidad legal de las aeronaves, equipos y tripulaciones". 

El área de actuación de las aeronaves, indistintamente de la base a la que quede adscrito cada aparato, será la comunidad de Extremadura, si bien y con carácter excepcional podrá ser requerido para actuar en otras comunidades autónomas, incluso en otros países de la Unión Europea con los que se tienen suscritos los correspondientes acuerdos de colaboración.

También para buscar desaparecidos

Además de los operativos de la lucha contra incendios forestales, los helicópteros objeto de contratación podrán ser utilizados para operaciones de búsquedas de personas desaparecidas o en un medio anormal y cuya vida pueda estar en peligro. "Estos vuelos, que no tendrán la consideración de lucha contra incendios, serán solicitados por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales con la suficiente antelación para la planificación del mismo por parte de las tripulaciones", se advierte en todo caso en los pliegos.

La licitación es para alquilar los ocho helicópteros durante los años 2024 y 2025 por 5'2 millones de euros anuales. El coste diario de cada helicóptero para la Junta será de 2.311 euros diarios para los dos helicópteros que operarán durante todo el año y de 3.879 euros al día en el caso de los que funcionarán durante los cinco meses de más riesgo. En todo caso, se contempla la posibilidad de que sea necesario extender tanto las horas de vuelo diarias contratadas como los días de actividad de los helicópteros temporales "cuando las circunstancias meteorológicas o la coincidencia y simultaneidad de incendios lo hagan necesario". Se establece para ello un precio de 365 euros por hora extraordinaria de vuelo y de 3.879 euros por día que se amplíe la actividad de la aeronave.

La empresa adjudicataria dispondrá de personal de vuelo y tierra que sean necesarios para poder cumplir la prestación del servicio requerido, al menos un piloto y un mecánico en cada base por cada turno de servicio mientras estén operativos los helicópteros. Además, también deberá proporcionar una tripulación de reserva (piloto) "que pueda reforzar el servicio en situaciones de extrema urgencia por acumulación y simultaneidad de siniestros por incendios forestales", según consta en el pliego. Las ofertas se pueden presentar hasta el 3 de noviembre.

Suscríbete para seguir leyendo