asunto tratado en el pleno de la asamblea

La Junta de Extremadura reclamará "todas las deudas" con la región en una sede multilateral

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, reitera que no se solicitará la condonación de la deuda del FLA, tal y como se prevé en el acuerdo entre PSOE y ERC

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías lamenta que con esta decisión, el Ejecutivo regional renuncie a unos 577 millones

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, este jueves en el pleno.

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, este jueves en el pleno. / ASAMBLEAEX

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha reiterado este jueves en el pleno de la Asamblea que la Junta de Extremadura no pedirá que a la región se le condone parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tal y como se prevé en el acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El mismo implica condonar a Cataluña unos 15.000 millones de euros de esta deuda (un 20% del montante total). En el caso extremeño, esta asciende a unos 2.288 millones.

En respuesta a una pregunta sobre este asunto del diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, Manzano ha asegurado que el Ejecutivo "no va a renunciar a ninguna deuda con Extremadura", incluida la del FLA: "Vamos a reclamarlas todas en una sede multilateral en la que se encuentren representadas todas las comunidades autónomas porque esto es de todos". Se reivindicará una "financiación justa" con la región, una "suficiencia financiera para prestar Sanidad y Educación", ha ejemplificado.

"Condonar una deuda es perdonar una deuda, pero ese perdón no es gratis y tiene un precio", ha subrayado. "El perdón de la única deuda de la que tenemos constancia y ha sido reflejada en un acuerdo firmado entre el PSOE y Esquerra para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez cuesta 15.000 millones de euros a todos los extremeños y españoles, equivale a dos años de nuestro presupuesto", ha indicado Manzano. A su juicio, se trata de una "condonación a la mala gestión del gobierno catalán, no la compartimos y no la vamos a aceptar".

En la formulación de su pregunta, Macías ha señalado que la "extensión del acuerdo" entre PSOE y ERC "significaría nada menos que las comunidades del PP se beneficiarían con una rebaja fiscal de casi 29.000 millones de euros", lo que supone el doble que Cataluña y 14 veces más que las comunidades gobernadas por el PSOE. Si se hace una traslación del acuerdo sobre la deuda extremeña, ha dicho que la Junta renunciaría a la condonación de 432 millones, más 145 de los intereses, lo que supondría un total de "577 millones que ustedes consideran que Extremadura no debe recibir".

Suscríbete para seguir leyendo