asunto tratado en el pleno de la asamblea

La Junta trabaja en un decreto para el desarrollo de la ley del aborto en Extremadura

La presidenta extremeña, María Guardiola, sostiene que la prestación para la interrupción voluntaria del embarazo "se va a seguir realizando como hasta ahora" en la región

La portavoz de Unidas, Irene de Miguel, afirma que "nuestras niñas y niños no necesitan de chiringuitos de extrema derecha como Red Madre o Provida que entren en las aulas a asustarles"

La presidenta de la Junta, María Guardiola, este jueves en la Asamblea regional.

La presidenta de la Junta, María Guardiola, este jueves en la Asamblea regional. / ASAMBLEAEX

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha garantizado este jueves en la Asamblea regional que la prestación para la interrupción voluntaria del embarazo "se va a seguir realizando como hasta ahora" en la región. En respuesta a una preguntada formulada sobre este asunto por la portavoz de Unidas, Irene de Miguel, la jefa del Ejecutivo ha avanzado que se está trabajando en un decreto para el "completo desarrollo y ejecución" de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor el pasado mes de marzo.

Esta normativa debe garantizar que las gestantes que quieran abortar sean atendidas en un hospital público o, en su defecto, en un centro privado. A través de esta ley, las comunidades deberían organizar sus recursos para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo en un centro público, si bien, los hospitales públicos extremeños siguen sin practicar abortos. El pasado año, el SES derivó a la privada a un millar de mujeres que querían abortar o que no podían seguir adelante con el embarazo por prescripción médica. La norma también impone la creación de un registro de objetores de conciencia, que tampoco se ha puesto en marcha en Extremadura.

"Aunque a usted le moleste (en alusión a De Miguel), la Junta siempre va a defender la libertad de las mujeres", ha manifestado Guardiola, quien ha destacado que ya trabajan para poner en marcha medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral, así como ayudas para fomentar la natalidad. "Trabajamos en hechos y realidades para mejorar la vida de las mujeres extremeñas con una gestión seria, frente a esa política errática y pueril de su partido al frente del Ministerio de Igualdad en el Gobierno de España", ha criticado.

La labor desarrollada por el Ministerio que dirigía Irene Montero "ha sido tan estéril, que lo único que nos ha dejado ha sido polémica, división en el movimiento feminista, y una ley que lo que ha hecho es aliviar las penas y excarcelar a violadores y agresores sexuales". "Una ley que ha sido uno de los capítulos más tristes de nuestra democracia, ha tenido que ser rectificada gracias a los votos del PP", ha proseguido. "El premio a las políticas de igualdad de su partido ha sido la expulsión de Unidas del Gobierno, por eso no tienen nada de lo que presumir", ha apostillado.

En su formulación de la pregunta, De Miguel ha recordado a Guardiola que "se ha definido como feminista en muchas ocasiones y cuando en campaña fue preguntada por el aborto declaró que estaba a favor de la libertad de las mujeres y que no solo había que ayudar a aquellas que quisieran ser madres, sino también a aquellas que no quisieran serlo". "Todo una declaración de intenciones que se tienen que materializar en cambios que permitan que las mujeres extremeñas puedan ver garantizado su derecho al aborto plenamente", le ha trasladado.

"El derecho al aborto es un derecho humano, es el derecho de la salud de las mujeres, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Sé que con sus compañeros de viaje de la extrema derecha va a tener que hacer fuertes concesiones, solo le pido que no sean los derechos de las mujeres que tanto nos han costado conseguir", ha reclamado a la presidenta. "Grupos como su socio de gobierno niegan la existencia de la violencia machista y han decidido boicotear todos los actos de homenaje a las víctimas. No sabemos si mañana harán lo mismo en Extremadura", ha expresado.

Moción de Vox en Cáceres

La portavoz ha señalado que el Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado una moción de Vox donde "tachan el derecho al aborto como una medida eugenésica y se plantean dar charlas en los institutos sobre lo malo que es el aborto". "¿A esto se referían cuando hablaban que la educación tenía que ser neutral?", ha interpelado a Guardiola. "Nuestras niñas y niños no necesitan de chiringuitos de extrema derecha como Red Madre o Provida que entren en las aulas a asustarles, necesitan educación afectivosexual reglada, impartida por profesionales", ha subrayado.

Sobre este asunto se ha pronunciado también la diputada del PSOE Piedad Álvarez, quien ha pedido a la presidenta que aclare si suscribe, o no, la literalidad de la moción. "No estoy aquí como presidenta de la Junta para suscribir ni dejar de suscribir mociones municipales", se ha limitado a responder Guardiola, quien ha acusado a los socialistas de traer cuestiones al pleno para "distraer" y que además "no sirven absolutamente de nada a los extremeños".

Por su parte, Álvarez le ha preguntado si el apoyo del PP a esta iniciativa en el consistorio cacereño forma parte del "pacto oculto" que su partido firmó con Vox para gobernar la Junta de Extremadura. Ha criticado que se pueda considerar a los adolescentes vulnerables para hablar de sexo en las aulas, pero no del aborto, y ha acusado a los populares de "blanquear" a Vox y de "desconfiar" de los docentes para que hablen de salud sexual con los alumnos.

Suscríbete para seguir leyendo