la consejera de salud que el año pasado pediatría estaba colapsada

La vacuna contra la bronquiolitis reduce los ingresos de bebés

La tasa de incidencia en Extremadura durante la primera semana de enero fue 0 casos por cada 100.000 menores de un año, frente a los 79,3 casos en el mismo periodo de 2023

Una sanitaria vacuna a un bebé.

Una sanitaria vacuna a un bebé. / EL PERIÓDICO

La vacuna Nirsevimab contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que se ha implantado por primera vez en la región en la temporada 2023-2024 y que ha llegado ya al 98% de los menores de seis meses (y hasta los dos años en los casos de menores con factores de riesgo), está siendo efectiva para frenar las infecciones y está dando los resultados esperados.

Así lo demuestran los casos que están llegando a los hospitales extremeños. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, en la primera semana de este mes de enero la tasa de ingresos por VRS en menores de un año fue de cero casos por cada 100.000 pequeños de esa edad y la semana anterior (la última de diciembre se situó en 312,5 casos). Sin embargo, en la primera semana de enero de 2023, esa misma tasa de ingresos se situaba en 79,3 casos por cada 100.000 menores de un año de edad y una semana antes fue de 237,91. 

«La vacunación ha bajado de manera estrepitosa los menores ingresados por el virus respiratorio sincitial», destacó la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, la semana pasada. En ese momento, dijo que en Extremadura había seis menores de seis meses ingresados en los hospitales extremeños por este virus, «una patología que el año pasado en la misma fecha tenía colapsados todos los servicios de Pediatría de todas las áreas de salud y la UCI de Pediatría. Por lo tanto, la vacunación ha tenido unos efectos claros», destacó la consejera, que sigue llamando a la vacunación contra los virus respiratorios en general, tanto el VRS como la gripe y el covid. La campaña de vacunación sigue en marcha y concluirá hasta el próximo 31 de marzo.

En el caso de la vacunación frente el virus respiratorio sincitial, desde la consejería destacan que está siendo muy bien aceptada por las familias, ya que es una inyección voluntaria y no incluida en el calendario vacunal de la comunidad.

En la última semana de diciembre, el 98,9% de la población diana de la región estaba inmunizada contra este patógeno, lo que ya preveía la administración sanitaria que supondría una «revolución» en la prevención de infecciones de vías respiratorias inferiores como bronquiolitis o neumonías, cuyo principal causante es el VRS. En concreto, hasta el pasado 26 de diciembre habían recibido esta vacuna un total de 4.249 bebés menores de dos años: 1.847 dosis del anticuerpo monoclonal de 50 mg y 2.402 dosis de 100 mg, ya que se administran según el peso del menor. En cualquier caso se trata de una sola dosis intramuscular, de la que no se han notificado hasta la fecha fenómenos adversos.

Suscríbete para seguir leyendo