El material se encuentra en los sótanos del palacio del vino

La Guardia Civil analiza las 800.000 mascarillas y su documentación que la Junta descubrió en Almendralejo

La Benemérita solo investigará si descubre indicios penales

Parte del  material encontrado en el 'vacunódromo' de Almendralejo.

Parte del material encontrado en el 'vacunódromo' de Almendralejo. / EL PERIÓDICO

La Guardia Civil ya analiza las 800.000 mascarillas, y su documentación, encontradas en Almendralejo y que la Junta de Extremadura entregó para su investigación el pasado lunes.

Según fuentes de la Benemérita, de momento, no se realiza una investigación como tal, sino un análisis tanto del material como de la documentación que le acompaña. Una vez concluido este primer paso, si se descubriera indicios penales, sí se procedería a la investigación.

Como se recordará, el pasado lunes 11 de marzo, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES)Jesús Vilés, notificó a la Guardia Civil el descubrimiento de 800.000 mascarillas precintadas además de equipos de protección en un almacén del Palacio del Vino de Almendralejo, lugar que se utilizó durante la pandemia como centro de vacunación. Todo este material se encontraba embalado y con carteles pegados con el texto 'No usar'.

Al parecer, este contenido se hallaba en Almendralejo desde 2020 cuando el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) lo distribuyó.

40 palés

Las 800.000 mascarillas y otros equipos de protección se encuentran en 40 palés sin desprecintar y, posiblemente, caducados. Además, la Junta ha entregado todas las cajas tal y como se hallaron para que sea la Guardia Civil la encargada de desembalarlo y actúe en consecuencia. Según explicó Vilés ante la comandacia de la Guardia Civil, "no venimos a poner ningún tipo de denuncia". "Tras hacerse pública la investigación abierta por la adquisición de mascarillas por parte de distintas administraciones públicas a determinadas empresas, el SES, con la finalidad de colaborar con la Guardia Civil, quiere aportar cierta información por si pudiera ser de utilidad en esta investigación", subrayó al ser preguntado por la relación de este material con el caso Koldo.

Por su parte, José María Vergeles, exconsejero de Sanidad en la anterior legislatura y actual diputado socialista en la Asamblea, aplaudió la medida adoptada por el equipo de la presidenta de la Junta: "Ha hecho bien al poner en conocimiento de la Guardia Civil el hallazgo de 800.000 mascarillas precintadas en Almendralejo. Nada hay que ocultar".