Están financiadas con fondos propios y de la Unión Europea

Estos son los municipios en los que la Junta de Extremadura construirá viviendas sociales

Se ha tenido en cuenta la población, el número de vivienda de protección pública ya existente y las necesidades de los vecinos

Van destinadas a familias con pocos recursos y tendrán un alto grado de eficiencia energética

La inversión prevista es de 14 millones de euros y deberán estar terminadas antes de junio de 2026

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo. / EL PERIÓDICO

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ha anunciado este lunes la construcción de 97 viviendas de promoción pública en 22 municipios de Extremadura. La inversión prevista es de 14 millones de euros y deberán estar terminadas antes de junio de 2026. "Es una medida más que pone sobre la mesa la prioridad que el Gobierno de María Guardiola otorga a la vivienda pública. Va a haber un antes y un después en esta materia", ha asegurado.

Una vez finalizadas, las viviendas serán gestionadas por la Junta en la modalidad de alquiler y se adjudicarán a familias con necesidades. Albalá, Azuaga, Arroyo de la luz, Cachorrilla, Casar de Cáceres, Cedillo, Don Benito, El Torno, Guadajira, Herrera de Alcántara, Higuera de Llerena, Jerez de los Caballeros, Montánchez, Montijo, Oliva de Mérida, Palomero, Serrejon, Solana de los Barros, Talaván, Toril, Valdehornillos y Valencia del Mombuey son los municipios en los que se ubicarán.

Se construirán en suelo municipal cedido por los ayuntamientos, entre 2 y 8 casas en cada municipio, dependiendo de su población, el número de viviendas de protección pública existente y las necesidades de los vecinos. Según ha explicado Martín, el pasado noviembre su departamento hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que hicieran llegar a la Junta su disponibilidad de suelo finalista de titularidad pública. Después se han valorado los datos recibidos y junto con las necesidades detectadas, la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana ha decidido la ubicación "teniendo en cuenta particularmente a los pequeños municipios para fijar población".

Eficiencia energética

De las 97 viviendas, 88 serán de nueva construcción y nueve consistirán en rehabilitación de edificios existentes. La inversión total prevista es de 14 millones de euros, nueve de fondos propios de la comunidad autónoma y cinco del mecanismo de recuperación de la Unión Europea que el anterior Ejecutivo "dejó sin asignar". Para estos últimos, se firmará el correspondiente convenio con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Tanto las viviendas de nueva construcción como las rehabilitadas se diseñarán teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental e incorporarán "un alto grado de eficiencia de energética para garantizar el bienestar, mejorar el confort y evitar situaciones de pobreza energética".