Elección de festivos autonómicos para 2025

La propuesta para que el Martes de Carnaval deje de ser festivo en Extremadura no recibe alegaciones

"Sí ha habido una felicitación, por parte de un particular", afirman fuentes de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital. El borrador del calendario sigue ahora su trámite a la espera de aprobarse en Consejo de Gobierno

Desfile de pasacalles de Mérida, en la pasada edición del Carnaval Romano.

Desfile de pasacalles de Mérida, en la pasada edición del Carnaval Romano. / AYUNTAMIENTO

Vía libre a la propuesta para que el Martes de Carnaval deje de ser fiesta autonómica. La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital no ha recibido alegaciones al borrador de calendario de festivos de 2025, por lo que el decreto sigue el trámite con su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para audiencia pública y su posterior aprobación definitiva en Consejo de Gobierno. "Sí ha habido una felicitación, por parte de un particular", afirman al respecto fuentes del departamento que dirige Guillermo Santamaría.

La Junta de Extremadura busca favorecer el turismo con su propuesta de calendario laboral para el año 2025, que suprime el festivo autonómico del Martes de Carnaval por el lunes 13 de octubre para habilitar un puente en el Pilar. "El objetivo que se persigue con la propuesta de hacer un día festivo más, con motivo del puente del Pilar, es aumentar las pernoctaciones en Extremadura", insisten desde el Ejecutivo.

El borrador del calendario laboral para 2025 se publicó el pasado 1 de marzo en el Portal de Transparencia de la Junta y ha estado 15 días en periodo de recibir alegaciones, sin que se haya formulado ninguna. Según se recoge en el texto, los dos festivos autonómicos del próximo año serán el 8 de septiembre, Día de Extremadura, y el lunes 13 de octubre. A estos hay que añadir todos los festivos nacionales y los otros dos de carácter local que habilita cada municipio y que los ayuntamientos deben comunicar a la Junta antes del 15 de septiembre.

Así, las fiestas laborales que serán retribuidas y no recuperables en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2025 serán las siguientes:

  • 1 de enero, Año Nuevo.
  • 6 de enero, Epifanía del Señor.
  • 17 de abril, Jueves Santo.
  • 18 de abril, Viernes Santo.
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
  • 8 de septiembre, Día de Extremadura.
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España (pasa al lunes 13)
  • 1 de noviembre, Todos los Santos.
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Polémica en los municipios

De acuerdo a esta primera propuesta, el Gobierno de María Guardiola opta finalmente por no declarar el festivo autonómico el Martes de Carnaval, una iniciativa que el PSOE adoptó en 2023. El Martes de Carnaval ya era festivo local en ciudades como Mérida o Badajoz y los socialistas consideraron "un acierto" extenderla al ámbito autonómico debido a los datos de asistencia y participación en los diferentes eventos que se celebran en la región en estas fechas, además de ayudar en la conciliación, ya que ese día tampoco hay colegio.

No obstante, la decisión nunca estuvo exenta de polémica, sobre todo en aquellos lugares en los que la celebración del Carnaval no está tan arraigada. Y este año aun con más motivo: para que el pasado 13 de febrero pudiera ser fiesta autonómica, se suprime el puente del Día de Extremadura, ya que el 8 de septiembre cae en domingo y no se pasará al lunes. "Máxima libertad y que cada ayuntamiento decida (sobre el Martes de Carnaval) como vino siendo habitual hasta hace dos años y no pasaba nada", apuntó el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, para zanjar la polémica.