Nuevo título de la Uex

Extremadura oferta el primer máster del país que implica a todos los efectivos de emergencias

De las 100 plazas ofertadas, 65 podrán ser becadas en su totalidad, al contar con una subvención de 30.000 euros de la Junta

Las clases serán semipresenciales y se impartirán desde el 22 de abril hasta el 15 de diciembre, en la Facultad de Derecho y en el centro 112

Bautista y Fernández, este jueves, en rueda de prensa en Mérida.

Bautista y Fernández, este jueves, en rueda de prensa en Mérida. / EL PERIÓDICO

Mejorar la actividad y las competencias de los cuerpos de seguridad de la región, así como de los técnicos de servicios de emergencias. Este es el objetivo del nuevo máster en Seguridad, Emergencias y Protección Civil, que oferta la Universidad de Extremadura, en el marco del convenio de colaboración con la Academia de Seguridad Pública, y que está impulsado por el Gobierno regional. Según ha destacado este jueves el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, se trata del primero en España que engloba a todos los intervinientes en un caso de emergencia.

En su intervención, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por la Junta de Extremadura para que 65 de las 100 plazas ofertadas para los profesionales extremeños puedan ser becadas en su totalidad. De estas, 35 están reservadas a policías locales, 15 a técnicos de emergencia, 10 a técnicos de protección civil, cinco a egresados del Grado de Criminología de la UEx y las 35 restantes son de acceso libre, para las que tan solo habrá que estar en disposición de un Grado.

Desde el pasado viernes, que se abrió el plazo de preinscripción, se han recibido 72 solicitudes, lo cual denota "la excelente acogida que está teniendo". El plazo de matrícula estará abierto del 1 al 12 de abril, mientras que las clases serán semipresenciales y se impartirán desde el 22 de abril hasta el 15 de diciembre, tanto en la Facultad de Derecho, ubicada en el campus de Cáceres, como en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, en Mérida.

Por su parte, el rector de la UEx, Pedro Fernández, ha informó de que esta titulación está incluida en la oferta de formación permanente de la institución académica y dispone de una subvención de 30.000 euros de la Junta.Desde el punto de vista académico, esta formación cuenta con una carga lectiva de 60 créditos, y podrán cursarla entre 65 y 100 estudiantes. El máster estará dirigido por los profesores Jordi Ortiz y Jesús Conde.

"Al capacitar a nuestros profesionales en estas áreas, estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta de nuestra región ante situaciones de emergencia. No solo se trata de conocimientos técnicos, sino también de liderazgo y toma de decisiones adecuadas en momento que son absolutamente críticos", ha subrayado Bautista. En esta línea, ha señalado que el Gobierno de María Guardiola "se toma muy en serio la seguridad de los extremeños y de sus bienes".

Suscríbete para seguir leyendo