Lo denunció el PSOE

La Fiscalía archiva la denuncia contra Gordillo (Vox) por delito de odio

Dijo de los migrantes que «hay que acabar con las mafias que comercian con carne humana»

Ángel Pelayo Gordillo.

Ángel Pelayo Gordillo. / EL PERIÓDICO

«Se está poniendo al lado de las mafias que comercian con carne humana, que son antiguos tratantes de esclavos», manifestó el pasado 18 de octubre el diputado y senador por Vox, Ángel Pelayo Gordillo, contra el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, por haber aceptado la acogida de 200 migrantes procedentes de Canarias, en plena crisis migratoria. Lo hizo en una rueda de prensa para mostrar de forma pública su rechazo a la «inmigración ilegal», postura que justificó porque «algunos se dedican a la delincuencia» o «vienen radicalizados por cuestiones religiosas». Postura que su partido ha vuelto de nuevo a defender esta misma semana.

Estas palabras llevaron a que el secretario de organización del PSOE, Julio César Rodríguez, presentara una denuncia contra él ante la Fiscalía Superior de Extremadura, al considerar que pudieran ser constitutivas de un delito de odio. Este organismo, tras analizarla, se inhibió de la investigación al no tener competencias, debido a la condición de aforado del denunciado (Ángel Pelayo Gordillo es senador en la Cámara Alta).

Ante esta situación, dio traslado de la misma a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que es la que debe practicar las actuaciones, según regula el artículo 71 de la Constitución Española relativo a los miembros aforados. En dicho artículo se detalla que los diputados y senadores «gozarán de inmunidad y solo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito» y además «no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara Alta». 

De esta forma, tras llevar a cabo las investigaciones oportunas sobre lo ocurrido, el Ministerio Público ha decidido archivarla, al «no» apreciar que los hechos denunciados encajen en un delito de odio, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, informan a este diario fuentes de la Fiscalía General del Estado. 

Suscríbete para seguir leyendo