Mesa Sectorial de Sanidad

Extremadura ofrecerá contratos de tres años, incentivos económicos y más formación para atraer médicos

El SES ha presentado a los sindicatos un borrador con "medidas atractivas" para cubrir las 133 plazas de facultativos especialistas que ahora están sin ocupar

Las nuevas condiciones se ofrecerán tanto a los residentes como a los profesionales que ya se marcharon tras acabar su formación en años anteriores

Para llegar a las vacantes de difícil cobertura, se plantea la posibilidad de combinar la actividad en dos áreas de salud, también con un plus específico

Personal sanitario en los pasillos de un hospital.

Personal sanitario en los pasillos de un hospital. / EUROPA PRESS - Archivo

La Junta de Extremadura ofrecerá contratos de tres años e incentivos económicos y "de formación" para evitar la fuga de médicos. Las medidas se recogen en un nuevo plan que el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, ha presentado este viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde ahora habrá que "perfilar" detalles como esos nuevos pluses salariales. Según Vilés, todas son medidas que los sindicatos "vienen demandando desde hace muchos años", por lo que ha destacado su predisposición y buena sintonía para negociar. "Queremos llegar al mayor de los acuerdos posibles para que los profesionales se sientan atraídos", ha dicho.

El gerente del SES ha explicado que "viendo las dificultades de contratación", las medidas del nuevo plan se ofrecerán tanto a los médicos que terminan su residencia este año (entre 30 y 40 en mayo y otros 100 en septiembre) como a los profesionales que decidieron marcharse de Extremadura tras acabar su formación en años anteriores. La principal novedad son los contratos de hasta tres años de duración, una medida por la que ya han optado otras comunidades como Madrid o Castilla y León, dos de los destinos habituales de los médicos que se marchan de la región buscando más estabilidad y mejores condiciones laborales. Hasta ahora, en Extremadura no se ofrecían contratos de más de un año.

133 plazas vacantes

Según datos del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), en la región hay actualmente 133 plazas de facultativos especialistas sin cubrir. De ellas, 101 son del ámbito hospitalario, principalmente de Reanimación (11) y Oftalmología (8); y otras 32 pertenecen a Atención Primaria: 27 de médicos de familia, cuatro de urgencias y uno de pediatría. Navalmoral de la Mata y Llerena-Zafra son las áreas con más problemas para encontrar profesionales.

Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. / EL PERIÓDICO

A tenor de estos datos, Vilés ha explicado este viernes que tanto a los MIR como a los profesionales que opten por regresar a Extremadura se les ofrecerán "todas las plazas vacantes" en ese momento con interinidades de hasta tres años, además de un paquete de incentivos económicos y de formación: la posibilidad de realizar posgrados, másteres o participar en ensayos clínicos para traer a Extremadura las técnicas aprendidas.

En el caso de las plazas de difícil cobertura, se contempla la posibilidad de realizar la actividad en distintas áreas y vincular los puestos de trabajo entre hospitales. Estas plazas ya incluyen incentivos económicos pactados como un plus de hasta el 40% de la productividad fija, y ahora se añadirán otros tras su negociación con los sindicatos. Vilés ha citado como ejemplos el plus de transporte o la compensación por trabajar en dos áreas de salud diferentes, por ejemplo Badajoz y Llerena-Zafra.

"Esperamos captar el mayor número de contratos posibles", ha reconocido Vilés, que espera poder ofrecer estas condiciones laborales ya a los residentes que terminan su formación en mayo.

Tras la reunión de la mesa sectorial, la secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), María José Rodríguez Villalón, ha señalado que les parecen «bien» las medidas que el SES ha puesto sobre la mesa. «Estas y todas las que puedan venir, hay que intentar en todo lo posible ocupar las plazas», ha apuntado.

Simex ha reclamado en el cónclave un nuevo acuerdo sobre los puestos de difícil cobertura que incluya criterios e incentivos que puedan revertir «esta crónica situación». Un problema, afirma, que es «exclusivo de los médicos» y al que le corresponde, por ello, «una solución específica». Otra de sus propuestas es que el tiempo de formación se tenga en cuenta para la carrera profesional.

Suscríbete para seguir leyendo