Campaña de Ecoembes y SEO/Bird Life

Contra la 'basuraleza' en Extremadura: 550 voluntarios recogen 3.145 residuos de los entornos fluviales

La campaña se desarrolló entre los días 9 y 24 de marzo en 31 zonas de la región

Encontraron bolsas, envoltorios, palos de chucherías, toallitas húmedas, pañuelos y servilletas de papel

Imagen de archivo de una jornada de recogida de basura en Cáceres.

Imagen de archivo de una jornada de recogida de basura en Cáceres. / EL PERIÓDICO

A. Villar Novillo

Bolsas, envoltorios, palos de chucherías, toallitas húmedas, pañuelos y servilletas de papel conforman los 3.145 residuos recogidos en los entornos fluviales de Extremadura gracias a la séptima edición de la campaña contra la 'basuraleza' organizada por Ecoembes y SEO/Bird Life.

Según recoge la agencia Efe, se trató de una convocatoria nacional del proyecto Libera, que se desarrolló entre el 9 y el 24 de marzo, y en la que han participado 7.000 voluntarios, 550 en Extremadura.

Las recogidas de los residuos abandonados tuvieron lugar en 430 puntos de todo el país, 31 en Extremadura, y se lograron retirar de 8,6 toneladas de 'basuraleza'.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se celebró el 14 de marzo, gracias a esta acción, ha sido posible recoger datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de 77.616 residuos, 3.145 en la región.

Con ello se busca generar conocimiento para encontrar soluciones a este problema ambiental.

La campaña ha involucrado a distintos sectores, desde la administración local, que ha establecido 99 puntos, hasta los centros educativos, que han contribuido con 48, y las empresas, responsables de la organización de 38.

Además, se han sumado otros 181 puntos gracias a la participación de diversas organizaciones y asociaciones.

Recogida de basura en Extremadura,

Recogida de basura en Extremadura, / EL PERIÓDICO

En la tarea de caracterización de residuos, todos estos colectivos han hecho uso de la aplicación 'eLitter', creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.

Base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y queda reflejada en el Barómetro de la basuraleza del proyecto Libera.

"Los ríos son las arterias de nuestro planeta. Como pasa con nuestro sistema circulatorio, necesitamos conocer al detalle cuál es el estado de salud de los ecosistemas fluviales porque nos jugamos mucho en ello", afirma el coordinador del proyecto en SEO/Bird Life, Miguel Muñoz.

Según apunta, una de las formas que el ser humano tiene de agredirlos es la llamada 'basuraleza', por lo cual ha apelado a la "responsabilidad" de toda la sociedad para atajar este tipo de agresiones ambientales.

Asimismo, muestra su orgullo por el compromiso de la ciudadanía y las entidades participantes con los entornos naturales en iniciativas como esta, "un claro ejemplo de que la lucha contra la 'basuraleza' es una responsabilidad compartida".

"Agradecemos el arduo trabajo de miles de personas que nos proporciona información vital sobre los tipos de residuos que contaminan los espacios fluviales, lo cual nos permite enfocarnos en la prevención y la educación ambiental", apostilla, por su parte, Sara Güemes, coordinadora del proyecto Libera en Ecoembes.