Ayuda para el acceso a la primera vivienda

La Junta de Extremadura destina tres millones para avalar a los jóvenes el 15% de la hipoteca

Rubrica con la empresa pública Extremadura Avante el acuerdo de financiación para gestionar el Fondo de Garantía de Adquisición de Vivienda

"Esperamos que tenga éxito y se puedan beneficiar muchos jóvenes", ha destacado la portavoz del Gobierno regional, Victoria Bazaga

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, este martes en Mérida.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, este martes en Mérida. / EL PERIÓDICO

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo de financiación entre la Junta de Extremadura y la empresa pública Extremadura Avante para la gestión del Fondo de Garantía de Adquisición de Vivienda, una medida que permitirá a los jóvenes de hasta 35 años acceder a la compra de su primera vivienda con un aval de hasta el 95% del precio de compra. Para su financiación, el Gobierno regional destina tres millones de euros. "Esperamos que tenga éxito y se puedan beneficiar muchos jóvenes", ha destacado la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga.

Este convenio desarrolla las normas específicas de ejecución del Fondo de Garantía y el importe máximo de los gastos de gestión que corresponderán al organismo designado. Una vez firmado, se ultimarán los contactos entre Extremadura Avante y el sector financiero. De hecho, la previsión es que el próximo mes de mayo se firmen los convenios de colaboración entre las partes para la puesta en marcha del programa.

Cabe destacar que no se establece ningún límite de ingresos para poder optar a un aval, sino que basta con que sean personas de hasta 35 años en el momento de solicitar la garantía, que la vivienda a adquirir sea su primera vivienda, nueva o usada, que esté situada en Extremadura y que se destine a su domicilio habitual durante al menos cinco años desde la fecha de adquisición.

Tras la modificación de las leyes hipotecarias en 2019, como norma general, los bancos no conceden hipotecas superiores al 80% del valor de tasación de la vivienda, lo que obliga al comprador a disponer de los ahorros necesarios para abonar ese 20% restante. Por ello, el Ejecutivo autonómico, a través de la empresa pública Extremadura Avante, avalará hasta un 15% adicional para que el banco aumente su aportación, con lo que solo habría que disponer de un 5% del total más los gastos añadidos.

"Con esta iniciativa buscamos respaldar a la población joven en esas dificultades para acceder a la compra de su primera vivienda", ha manifestado Bazaga. "El grado de emancipación de los jóvenes extremeños está por debajo de la media española y ante estas dificultades, el Gobierno de María Guardiola es sensible y toma medidas conscientes de que todos no tienen los ahorros para poder iniciar su proyecto de vida", ha subrayado la portavoz.

Suscríbete para seguir leyendo