A corto y medio plazo

El precio del aceite de oliva no baja por la alta demanda y el descenso de la producción

Extremadura ha elaborado entre 2,6 y 2,8 millones de toneladas en las dos últimas campañas, pero existe un déficit de 600.000 toneladas

Gracias a las últimas lluvias, la región se coloca en una situación ventajosa respecto a otras zonas de España

El precio del aceite de oliva no bajará a corto plazo.

El precio del aceite de oliva no bajará a corto plazo. / EL PERIÓDICO

A.V.N.

El precio del aceite de oliva no bajará a corto y medio plazo. Así de rotundo se muestra el responsable del Área de Tecnología de los Alimentos y Grupos del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), Alfonso Montaño, que esgrime como argumentos para esta afirmación la demanda existente y la producción de las últimas campañas.

Para Montaño, se experimenta un incremento del aceite de oliva, aumento que crecería si la producción fuera mayor, ya que, actualmente, se sitúa entre los 2,6 y los 2,8 millones de toneladas durante las dos últimas campañas.

Según recoge la agencia Efe, el responsable de Ctaex recalca que, ahora mismo, la demanda del mercado global no se atiende porque existe "un déficit de unas 600.000 toneladas respecto a lo que exige la población del planeta". Igualmente, Alfonso Montaño explica que "cuando hay mucha demanda en el mercado exterior es normal que el precio suba" y prevé que las solicitudes de aceite de oliva siga en aumento, ante lo cual "es preciso mejorar la producción".

La climatología, el aceite de oliva y Extremadura

Asimismo, la climatología demuestra que, por ejemplo, en Andalucía "faltarán dos o tres años para alcanzar ese potencial exigido, por lo que es previsible que los precios no disminuyan mucho a corto y medio plazo". Sin embargo, en Extremadura se alcanzará una producción "ligeramente por encima de la media y se prevé una buena campaña este año por las lluvias experimentadas en las últimas semanas, lo cual puede colocar a la región en una situación de rentabilidad ventajosa en relación con otras zonas".

A pesar de este vaticinio, Montaño alerta para que la región extremeña no se relaje porque "hay que seguir luchando más por la competitividad, pues aunque el consumo mundial aumente el mayor valor añadido lo logran las marcas comerciales que apuestan por la exportación".

Alfonso Montaño, en una imagen de archivo.

Alfonso Montaño, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Por su parte, el presidente de la cooperativa extremeña San Mauro, José Manuel Torres, afirma a su vez que no debe dejarse de tenerse en cuenta que Andalucía es la primera potencia mundial en aceite, aunque para Extremadura se trate también de un cultivo muy importante. No obstante, Torres remarca que se "precisarán dos o tres años para lograrse condiciones óptimas de producción" y reconoce que la falta de lluvia se coloca como el principal condicionante del precio del aceite.

Por último, la localidad pacense Almendral albergará la feria del aceite y el oliva ecológico, que des celebra entre el 5 y 7 de abril.

Suscríbete para seguir leyendo