Dehesa de Extremadura

Extremadura sacrifica 21.000 cerdos ibéricos frente a los 12.000 de la campaña anterior

La buena producción de bellotas, la lluvia y las excelentes temperaturas han contribuido a que los animales engorden más en la época de montanera

Cerdos ibéricos en una dehesa de Extremadura.

Cerdos ibéricos en una dehesa de Extremadura. / EL PERIÓDICO

A. Villar Novillo

La época de montanera, cuando el cerdo ibérico se alimenta de hierba y bellotas, concluye y con un desenlace espectacular: los animales 100% ibéricos han engordado hasta un 6,4% más que en campaña anterior.

Ello se debe a la buena producción de bellotas, a la lluvia y a las excelentes temperaturas. Así lo explica a Efeagro Elena Diéguez, presidenta de la denominación de origen protegida (DOP) Dehesa de Extremadura, quien refrenda este dato con una cifra significativa: se han sacrificado más de 21.000 cerdos, frente a los 12.000 de la temporada pasada; un incremento que califica de "muy importante". Sin embargo, lamenta que "no se ha alcanzado el nivel que quisiéramos, pero el sector está en clara recuperación".

Estos números muestran la realidad extremeña, pero en el resto de España se vive una situación semejante. A falta de la última semana de cierre, el envío de cerdos de bellotas al matadero rebasó las 586.000 canales frente a las 582.000 del año anterior. Esto significa un incremento del 0,65%. Aunque, como bien resalta Elena Diéguez, los resultados se alejan de los registrados en 2021/2022, que se sacrificaron un 13% más de cerdos en toda España.

La mejor de la historia de la montanera de Extremadura

A pesar de la debacle ocurrida en 2021/2022, desde la denominación de origen protegida Dehesa de Extremadura, Álvaro Rivas, licenciado en veterinaria y director técnico del Consejo Regulador de la DOP, ya vaticinaba a finales de 2023 que esta montanera se situaría como una de las mejores de su historia. «La actual montanera es una de las mejores de los últimos años. La de la pasada campaña fue desastrosa. Los números hablan por sí solos. La anterior fue excelente con 31.000 cerdos certificados y el siguiente solo se certificaron 12.000. Este año esperamos que se alcance la cifra de 21.000 cerdos. Es cierto que aunque la montanera es buena tampoco hay muchos primales. Los ganaderos han quitado parte de la cabaña ante las dudas. Además, han aumentado los costes productivos. Los cerdos este año se van a pagar caros no por tener un mayor beneficio, sino porque los costes han crecido. Lo mismo sucede en el ámbito industrial, en el que el precio de los jamones ha subido un poco. Eso sí, ni los jamones ni los cerdos han subido todo lo que deberían».