OPINIÓN

17 años que valen por 100

En 1992 el Periódico Extremadura tenía seis redactores, tres fotógrafos y un comercial en la delegación de Badajoz, situada en la plaza de España, con las mismas vistas desde sus ventanas que la actual sede. El director de entonces del diario regional, Paco Pérez, había decidido apostar por Badajoz, en un intento justificado de conquistar una plaza inexpugnable para un periódico con vocación regional, al que se le resistía la principal ciudad de la comunidad autónoma. Fue un empeño serio y con determinación, pero los lectores no reaccionaron. El Periódico Extremadura siempre se ha identificado en Badajoz con un medio de Cáceres y el provincianismo histórico que ha mantenido separadas a ambas provincias ha lastrado los esfuerzos de la dirección de lograr una mayor presencia en la provincia y en su capital, en clara pugna con su competencia directa escrita, largamente asentada en las costumbres de los lectores, que no se planteaban otra opción de contenido informativo local.

Hasta que en 2006, en pleno auge de la prensa gratuita, el Periódico Extremadura dio con la tecla para abrirse paso en la actualidad a pie de calle de Badajoz. Nació La Crónica de Badajoz, inicialmente de tirada semanal y después diaria, como se ha mantenido, de lunes a viernes, y siempre gratis, en continuo crecimiento. Mientras otros periódicos gratuitos fueron desapareciendo y el papel ha ido retirándose a medida que se imponían los contenidos online, La Crónica de Badajoz se afianzó y, a día de hoy, es un medio de referencia en la capital pacense, imprescindible para quienes aún quieren mantenerse al día con los contenidos en papel (para el que hacen largas colas cada mañana en los puntos de reparto), imprescindible para quienes necesitan estar informados a través de sus pantallas de lo que ocurre en su ámbito más cercano, con contenidos contrastados, objetivos y cuidados y siempre de forma gratuita e imprescindible para las fuentes informativas, cuya confianza se ha ganado a golpe de profesionalidad.

El Periódico Extremadura es un medio de comunicación de Badajoz, tanto o más que cualquiera de los asentados en esta región, porque sus contenidos y sus intereses son regionales, de ambas provincias, y porque su cabecera ampara y se nutre de La Crónica de Badajoz, cuyas páginas se colman cada día de informaciones de la ciudad que los pacenses leen en la confianza y la seguridad de que lo que reciben es veraz. El Periódico Extremadura cumple 100 años en la región y los cumple en Badajoz, la principal ciudad de Extremadura, donde La Crónica de Badajoz ha conseguido identificarse con sus ciudadanos, que la recogen como un medio de comunicación propio, del que fiarse, al que echar de menos cuando no lo encuentran en la calle y cuya edición digital es una ventana sin cortinas abierta a su ciudad. Después de 17 años La Crónica es un referente plenamente identificable, con clara presencia en Badajoz, con sus reconocidos Premios al Empresario y el patrocinio asentado de numerosas actividades, cuyos organizadores sienten este medio como propio. El Periódico Extremadura cumple 100 años en Badajoz porque Badajoz, con La Crónica, forma parte ineludible e inseparable de su historia.

Ascensión Martínez Romasanta es Jefa del Área de Badajoz en El Periódico Extremadura