ENTREVISTA | Miguel Ángel Gallardo Presidente de la Diputación de Badajoz

«Visitar la provincia de Badajoz es un regalo para cambiar de aires y resetear»

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz.

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

¿Cuáles van a ser las principales líneas de promoción turística de la Diputación de Badajoz para este año?

La promoción turística es uno de los pilares en los que trabaja la Diputación de Badajoz para conseguir que el turismo sea el motor de desarrollo socioeconómico de la provincia. En este sentido, la promoción turística de la provincia se trabaja a través de diferentes líneas. Por un lado, se llevan a cabo acciones de promoción turística directa, que contempla la asistencia a ferias profesionales con el objetivo de dar a conocer y divulgar los valores turísticos de la provincia. Durante este año se asistirá, por parte de la Diputación de Badajoz a ferias profesionales en mercados objetivos, tales como FITUR o BTL en Lisboa; ferias profesionales especializadas en gastronomía, donde la Diputación de Badajoz asistirá acompañada de las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de la Provincia para la puesta en valor de estos productos gastronómicos con calidad certificada, como son Madrid Fusión, Salón de Innovación y Hostelería H&T de Málaga o San Sebastián Gastronómika; o ferias especializadas en turismo ornitológico donde destaca la asistencia a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe. Llevamos a cabo también campañas promocionales. De hecho, se ha creado una nueva campaña de promoción turística de la provincia bajo el claim «Invítate a vivirla» que se ampara en la campaña permanente 'Provincia de Badajoz, Mi Destino', que promocionará la provincia de Badajoz a través de acciones promocionales en medios de comunicación especializados en turismo, así como campañas promocionales en mercados emisores. Además, a través de los diferentes planes de sostenibilidad turística en destino, que está ejecutando actualmente la Diputación de Badajoz, se realizarán acciones de promoción de los diferentes microdestinos que se integran en la provincia de Badajoz.

¿Cuáles van a ser grosso modo los productos turísticos estrella que este año presentan en Fitur?

Como hito principal se va a presentar la nueva campaña promocional turística de la provincia de Badajoz ‘Invítate a vivirla’, la cual tiene como banda sonora la canción ‘Te invito’ del cantante extremeño Sixko Durán. Vimos una oportunidad de colaborar con este cantante nacido en Badajoz y criado en Talavera la Real, ya que su canción va en consonancia con el claim permamente con el que llevamos promocionando el turismo desde hace años, ‘Provincia de Badajoz, Mi Destino’. Esta nueva campaña pretende enfocar el turismo de la provincia de Badajoz como ese regalo que nos hacemos para salir de la rutina, un regalo único y auténtico que es un homenaje que nos merecemos para disfrutar, descansar, degustar y compartir... Una invitación que nos regalamos a nosotros mismos a cambiar de aires, cambiar el chip y resetear. Esta campaña con tono moderno, limpio y vitalista pretende promocionar a través de su diseño con colores vibrantes y su transmisión de optimismo y alegría, la invitación a descubrir en primera persona los recursos turísticos de la provincia de Badajoz, que se basan en tres grandes productos estrellas. Por un lado, el turismo cultural, donde destacan los conjuntos histórico artísticos, sus bienes declarados de Interés Cultural o el Camino Mozárabe de Santiago, entre otros. El turismo de naturaleza, donde tienen especial relevancia los tres monumentos naturales de la provincia, con la declaración en 2023 del Cerro Masatrigo como Monumento Natural, el turismo ornitológico, con sus zonas protegidas y sus enclaves para la observación de aves, el astroturismo, donde destacan las zonas de la provincia declaradas Destino Starlight, las así como las Vías Verdes de la provincia. Y por último, el turismo gastronómico, donde destacan los productos de calidad certificada, como son las Denominaciones de Origen de la Provincia y las Indicaciones Geográficas Protegidas, con la reciente incorporación de la IGP Cabrito de Extremadura. Todos estos productos constituyen los productos turísticos estrella en los que va a continuar trabajando la Diputación de Badajoz para conformar una amplia y variada oferta turística de la provincia.

¿Qué va a significar para la Campiña Sur el Plan de Sostenibilidad Turística de Diputación de Badajoz, dotado con 4,8 millones?

Principalmente, va a suponer la transformación de la Campiña Sur en un destino turístico sostenible, favoreciendo las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico sobre la base de la potenciación de la actividad turística. El plan está vertebrado en torno a la excelencia del entorno, el patrimonio natural, los recursos culturales, históricos y artísticos, la belleza paisajística, la producción gastronómica, la baja contaminación lumínica del cielo, sus dos Conjuntos Históricos, un Monumento Natural, una Vía Verde, que siendo algunos de los atractivos de este territorio, van a suponer una palanca tractora para la transformación competitiva del mismo. La visión sobre la que se asienta el PST Campiña Sur es la de ser una herramienta transformadora de la comarca Campiña Sur, en un ecodestino turístico sostenible y sostenido, competitivo, seguro y resiliente, mejorando los equipamientos e infraestructuras turísticas, bajo principios de eficiencia energética y transición verde, favoreciendo la movilidad sostenible, de tal modo que supongan un valor añadido para el destino.

¿Y el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Paisaje Cultural’ para la comarca de la Serena?

Dotado con 4,1 millones de €, las actuaciones que se plantean en este plan persiguen la transformación integral, singular y sostenible del paisaje cultural de La Serena, de cara a conseguir su distinción por la UNESCO principalmente. En este contexto, se ha tenido en cuenta el valor añadido que supone contar con el Conjunto Histórico de Magacela, varios yacimientos arqueológicos, destacando los relacionados con la cultura Tartésica de La Mata y Cancho Roano, 3 banderas azules, 3 fiestas de interés turístico, el turismo espiritual asociado al Camino Mozárabe, o dos Denominaciones de Origen, como son Queso de la Serena y Aceite Monterrubio. Por tanto, este plan dibuja la visión de futuro para La Serena, en la que el turismo sea un generador de desarrollo que dinamice el resto de sectores de la comarca, sin que incida de manera perjudicial en un territorio con las cualidades singulares que atesora, que permiten hacer de él un destino turístico singular, dinámico y preparado para posicionarse en un mercado copado de espacios homogéneos que han perdido su propia identidad debido a la globalización.

También se apoya el enoturismo en Tierra de Barros con participación de 19 municipios ¿Cuáles son sus principales argumentos?

Este plan está orientado a la dinamización de un destino con una gran potencialidad turística, en el que la enogastronomía tiene entidad propia, pero que se complementa con otros elementos relevantes como son la Cultura, los Paisajes, la Naturaleza, el Ecoturismo y las actividades acuáticas. Dotado con 3,5 millones €, toma como punto de partida el valor añadido que supone contar con elementos turísticos de referencia como es la calzada romana de la Vía de la Plata, sobre la cual va el Camino Jacobeo a Santiago de Compostela, y la Ruta Cicloturista Europea de la fachada atlántica Eurovelo-1. A ello se suma sus excelentes comunicaciones por autovía hacia mercados emisores y la cercanía con focos turísticos extremeños como es el caso de Mérida.

Otro de los grandes recursos de la provincia son sus láminas de agua, con Banderas Azules que se renuevan cada año y posibilidades inmensas para la práctica de turismo acuático ¿Cómo está funcionando el turismo azul de interior en la provincia?

Badajoz es la provincia con mayor número de kilómetros de costa dulce de España y desde hace ya varios años apostamos fuertemente por la puesta en valor de los entornos acuáticos de la provincia invirtiendo en la mejora de infraestructuras y llevando a cabo grandes labores de promoción desde la Oficina de Promoción Turística de la Diputación. En la actualidad la provincia cuenta con 8 playas con bandera azul de las 17 de interior que hay en todo el país: Alange, Campanario, Isla del Zújar en Castuera, Calicantos de Casas de Don Pedro, La Dehesa de Cheles, Peloche de Herrera del Duque, Costa Dulce de Orellana la Vieja y Puerto Peña de Talarrubias, además del Puerto Deportivo de Orellana la Vieja donde también ondea la bandera azul, la única de un puerto deportivo de interior. Ser merecedor de tal distinción supone el cumplimiento de un exigente listado de requisitos relacionados con la calidad de las aguas, la seguridad, la dotación de servicios y la gestión ambiental lo que demuestra la gran calidad de nuestras playas.Tanto playas con bandera azul como el resto de entornos acuáticos de nuestra provincia, ofrecen la posibilidad de practicar todo tipo de actividades acuáticas como windsurf, vela o piragüismo, además de disfrutar de los maravillosos enclaves de riqueza natural en cualquier época del año, a través de la observación de aves, haciendo rutas de senderismo, cicloturismo u observando las estrellas.

¿Qué acogida ha tenido el gastrofestival ‘Sabor Badajoz’ desarrollado en El Hospital?

El Hospital Centro Vivo se ha convertido en un escaparate fundamental para la cultura, el turismo y los productores y artesanos locales de la provincia de Badajoz, ofreciendo una oportunidad de negocio para los pequeños autónomos de la artesanía, el comercio, la agricultura o la ganadería. Prueba de ello, son los Mercados de Productos Locales que cada primer sábado de mes se organizan en sus instalaciones. La Diputación de Badajoz apuesta por todos aquellos eventos que tienen como objetivo la promoción de los alimentos de cercanía y la tradición gastronómica de la provincia. Fruto de este compromiso, el pasado mes de noviembre, celebró por segundo año consecutivo una nueva edición del gastrofestival ‘Sabor Badajoz’ consolidado ya como uno de los eventos de mayor afluencia del espacio provincial. Un evento que congrega a más de 15.000 personas durante los tres días de celebración, en el que una docena de los mejores restaurantes de Extremadura ofrecen sus más preciadas elaboraciones. El evento además se complementa con talleres gastronómicos o showcooking de cocina en vivo entre otras actividades.

¿Cuáles son los principales retos pendientes en digitalización del sector turístico de la provincia de Badajoz?

Es un hecho que el nuevo modelo turístico está basado en la transformación digital de las empresas y los destinos, la transición ecológica de la industria turística y hostelera, la innovación de procesos y productos turísticos desde la inteligencia turística, la formación del capital humano, la especialización y la gobernanza multinivel. Por tanto, es crucial contar con proyectos transformadores. En este sentido, los fondos europeos que vamos a ejecutar a través de los Planes de Sosteniblidad Turística en torno a la transformación digital juegan un papel relevante, ya que deben servir para que la industria turística tome las riendas de la recuperación, apostando por la colaboración público-privada, también entre las grandes empresas y las pymes, para poder digitalizar toda la cadena de valor y atender así las necesidades del turista hoy día.