ENTREVISTA | Carmen Sánchez-Risco Directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura / Comunicadora e historiadora

«El fenómeno del turismo de pantalla es una realidad en Extremadura»

Carmen Sanchez Risco, Directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura.

Carmen Sanchez Risco, Directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura. / EL PERIÓDICO

Redacción

Comunicadora e historiadora, Carmen Sánchez-Risco es directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura. Fue la directora de varios documentales, entre los cuales se encuentran Vivir a oscuras, premio Solidarios, y Expósitos, los niños del torno, ambos de Canal Extremadura TV, donde también ha trabajado como directora, guionista, presentadora de programas, así como en diferentes cadenas nacionales y autonómicas, La Sexta, A3 Media, Telemadrid, TVE o Canal Historia.

¿Cuáles van a ser sus principales líneas de trabajo al frente de la Fundación Extremeña de la Cultura?

El compromiso total de apoyo a la cultura extremeña será la pauta principal, incidiendo también en el peso que la cultura adquiere como elemento integrador de desarrollo e impronta personalizada de una región tan vasta y rica como la nuestra, y en ese sentido es importante destacar lo que nos une a otros pueblos, como Iberoamérica, donde la cultura compartida entre Extremadura y esos lugares se hace presente de manera multidisciplinar, abarcando múltiples facetas, que van desde la gastronomía hasta las manifestaciones artísticas de toda índole, digamos que culturalmente Extremadura está muy presente en América, y América está muy presente en Extremadura, porque es este un viaje de ida y vuelta.

¿Qué calendario de actividades tienen programadas para este 2024?

Planteamos varias acciones en ese sentido, que se materializaran a lo largo de este 2024 en talleres de intercambio y creación cultural, laboratorios de investigación artística para rescatar e impulsar el trabajo de artesanos, artistas, creadores como decía con carácter multidisciplinar y vinculados a ambas orillas. Abordamos también una nueva línea, innovadora y pionera en Extremadura que obedece a un firme compromiso de revalorizar y dar peso al arte en la escuela, y que desarrollaremos de la mano del Museo del Prado. Seguiremos apostando por impulsar el sector de la Ilustración y también existe un firme compromiso para lograr una cultura accesible y cercana para todos.

¿Qué papel juegan la Red de Museos, la Filmoteca y Centro Dramático y de Música de Extremadura en la Fundación Extremeña de la Cultura? 

Estamos todos en el mismo barco, el de apoyar sin ambages la cultura extremeña, y en ese sentido trabajaremos juntos siempre en las líneas compartidas y en la búsqueda de retos que consoliden el peso de la cultura como elemento integrador e identitario, y también impulsar y apoyar a todos los que hacen posible que esta cultura nuestra y sus manifestaciones en diferentes ámbitos brille dentro y fuera de nuestras fronteras.

Según el último estudio de TCI Research, en 2022 uno de cada diez turistas europeos eligió su destino influenciado por películas y series. ¿Han cuantificado cuántos recibe Extremadura por ese motivo?

Somos muy afortunados, porque nuestro territorio ha sido el plató de series con una factura impecable y un impacto internacional enorme como es Juego de Tronos, o su precuela La Casa de Dragón, el fenómeno del turismo de pantalla es una realidad en Extremadura, y ciertamente es un atractivo añadido al turismo que recibimos, ahora mismo no te puedo dar una cifra, pero la realidad es que son muchos los viajeros que eligen Extremadura por esta razón, como ha ocurrido en otros destinos de nuestro país como es el caso de Andalucía. Existen rutas internacionales que buscan visitar los escenarios de series o películas, y Extremadura se encuentra en esos itinerarios. Y es nuestro compromiso reforzar esa presencia en los circuitos del turismo de pantalla.

¿Cuáles son ahora mismo los lugares de Extremadura con mayor atractivo para el turismo cinematográfico?

Son muchos, de entrada lugares como Cáceres, Trujillo, Los Barruecos, por su vinculación a las series anteriormente citadas, pero hay muchos mas. Y nuestro trabajo pasa por eso, por ampliar esa red de espacios vinculados a obras audiovisuales y dar a conocerlos en los mercados. Una de las señas de identidad de nuestra tierra es precisamente su riqueza y sus contrastes, y son estos contrastes y estas variedades paisajísticas, artísticas, con núcleos tanto rurales como urbanos competitivos, así como su peculiaridad de ofrecer el mayor porcentaje de costa interior lo que convierte a Extremadura en un destino único y completo para rodar que ofrece un amplio abanico de opciones, te diría que existe mucho interés en diferentes zonas por las posibilidades que ofrece la región.

¿Por qué es tan importante estar dentro del Catálogo de Extremadura Film Commission?

El catálogo es la ventana principal que permite poner en conocimiento de los profesionales del sector audiovisual esos lugares, esos emplazamientos donde dar vida a una ficción, se está trabajando mucho en este sentido para ampliar esa visibilidad y favorecer las condiciones de rodaje en nuestra tierra, para que esas localizaciones tan familiares para los extremeños lleguen a los localizadores, showrunners, directores y estos conozcan en detalle estos espacios a través del catálogo. Tener un buen catálogo de localizaciones es una herramienta esencial por muchas razones, porque además de útil en términos de producción para atraer rodajes constituye un reclamo turístico que posiciona a Extremadura como destino de pantalla.

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