CÁCERES, JOYA ARQUITECTÓNICA

Los premios nacionales de arquitectura Tuñón y Mangado arropan a Cáceres en su presentación

La ciudad Patrimonio de la Humanidad se conforma como una joya arquitectónica en permanente diálogo entre sus edificios de todas las épocas

Rafael Mateos, alcalde de Cáceres, Victoria Bazaga, consejera de Turismo, y los Premios Nacionales de Arquitectura Emilio Tuñón y Patxi Mangado.

Rafael Mateos, alcalde de Cáceres, Victoria Bazaga, consejera de Turismo, y los Premios Nacionales de Arquitectura Emilio Tuñón y Patxi Mangado. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

“Cáceres es un palimpsesto, una ciudad con las huellas de otras civilizaciones, como la romana y llena de palacios renacentistas”. Así ha definido esta mañana el Premio Nacional de Arquitectura Emilio Tuñón la ciudad de Cáceres durante la presentación de su oferta en la Feria Internacional del Turismo bajo el lema de ‘Cáceres, joya de vanguardia’. Le acompañaba otro Premio Nacional de Arquitectura, Patxi Mangado, quien ha diseñado el futuro Museo del Madruelo, que contendrá una colección de más de 2.000 instrumentos musicales y una colección de 14.000 piezas de cerámica española. Junto con el Museo de Helva de Alvear se convertirán en el revulsivo turístico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El arquitecto Emilio Tuñón habla sobre Cáceres.

El arquitecto Emilio Tuñón habla sobre Cáceres. / J. VENTURA

Rafael Mateos, alcalde de Cáceres, recordó que la ciudad se ha colocado a la vanguardia de la arquitectura moderna, cuyas propuestas se suman a un casco antiguo espectacular. Indicó que el Museo Helga de Alvear diseñado por Emilio Tuñón se ha convertido en un reclamo exclusivo para muchos viajeros. Tras dos años de la apertura de sus puertas ya ha alcanzado la cifra de 136.000 visitantes en 2023. Subrayó que se trata de la mejor colección privada de arte contemporáneo de Europa. Precisamente ayer se le entregó a Helga de Alvear la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de la República de Portugal por su apoyo y difusión del arte luso. Pero el Museo del Madruelo no se va a quedar atrás. Contará con una de las más importantes colecciones privadas de instrumentos musicales del mundo, la de la Fontana, integrada por 2.000 instrumentos y piezas de cerámica española del siglo XII.

El arquitecto Patxi Mangado, durante su intervención en Fitur.

El arquitecto Patxi Mangado, durante su intervención en Fitur. / J. VENTURA

Ambos centros museísticos potenciarán la dimensión internacional de la ciudad. Patxi Mangado explicó que la ubicación del Museo del Madruelo en el zócalo de la ciudad, en su vega va a permitir un perfecto diálogo entre las piezas y la escala de los palacios renacentistas. “La materialidad de la cerámica se va a unir con la inmaterialidad de la música”, dijo.