el despliegue del primer ciclo de infantil

Los colegios concertados de Mérida comienzan a ofrecer aulas para menores de tres años

El Atenea ha sido el primero en solicitar la autorización para tres unidades a la Consejería de Educación. De momento no hay conciertos, todas las iniciativas de estos centros son privadas

«O te apuntas al carro, o te quedas atrás». El colegio Atenea ha sido el primer centro concertado de Mérida en solicitar a la Consejería de Educación y Empleo la autorización administrativa para comenzar a impartir el primer ciclo de Educación Infantil, destinado a niños de cero a tres años. «Teníamos demanda de los padres y también espacio y al final, o te subes al carro o te quedas atrás», explica José María Ramos, presidente del Consejo de Administración del centro. 

La inversión para adecuar las nuevas aulas ha corrido íntegramente a cargo del propio colegio y a la espera de los últimos informes de Educación, prevén poder abrirlas aproximadamente en un mes. Pondrán en marcha tres unidades: una para niños menores de un año, otra entre uno y dos años (la ratio es de 13 alumnos en ambos casos) y otra para dos y tres años (18). Se ubican en la planta baja del edificio, junto a un aula polivalente que también la Junta obliga a habilitar para acoger servicios auxiliares. 

Todavía tienen que cerrar algunos flecos del funcionamiento de estas nuevas clases, pero en el centro tienen claro que el horario será amplio: desde las 7.30 que abre el aula matinal hasta las 15.00 o incluso las 16.00 horas, pues el colegio ya ofrece la opción de recoger a los alumnos hasta las 18.00 horas con extraescolares. 

Sin conciertos

Según confirma la Consejería de Educación, el Atenea ha sido el primer centro concertado de Mérida en solicitar la autorización administrativa para poner en marcha las aulas de cero a tres años. Y aclara que esta autorización es un permiso para impartir el primer ciclo de Infantil, «no un concierto», que todavía no existen para este nivel en Extremadura.

En ese sentido, el propio Ramos explica que se trata de aulas privadas cuyo servicio deberán costear los padres. Ese ha sido precisamente el primer motivo por el que se han puesto en marcha: porque «hay demanda», asegura. 

Y lo cierto es que la escolarización a estas edades, antes reservada exclusivamente a las guarderías, está viviendo su particular boom en Extremadura. Actualmente cinco colegios públicos de Mérida imparten el primer ciclo de Infantil, lo que ha ayudado a que lleguen alumnos a centros que apenas estaban recibiendo solicitudes en los años previos. 

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, en estos cinco colegios se ofrecen un total de 111 plazas para menores de tres años, de las que 97 están ocupadas en este curso: 13 en el Antonio Machado (tiene un aula 1-2 que está completa), 28 en el colegio José María de Calatrava (cuenta con aula de un año y aula de dos años), 16 en el Maximiliano Macías (solo tiene aula de dos años), 11 en el colegio Nuestra Señora de La Antigua (aula de dos años) y 29 en el colegio Pablo Neruda (aula de uno y dos años).

Suscríbete para seguir leyendo