LA RESOLUCIÓN SE PUBLICARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EN EL DOE

La Junta inicia el expediente para declarar el Festival de Mérida bien de interés cultural

En caso de aprobarse, se podría aspirar posteriormente al reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, que es el objetivo final

La Junta de Extremadura va a iniciar los trámites para declarar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial. El expediente se abre casi un año y medio después de que el Ayuntamiento de Mérida lo solicitara, y tras el estudio de los informes elaborados por el catedrático de Filología latina de la Universidad de Extremadura (Uex) Santiago López Moreda y del cronista oficial de la ciudad José Luis Mosquera Müller.

Según explica la Consejería de Cultura este viernes en un comunicado, la incoación del expediente se lleva a cabo después de una resolución que reconoce el Festival de Teatro Clásico de Mérida como "emblema" de la cultura en Extremadura y "seña de identidad" de la región. Además, se destaca que es un evento que convierte a Mérida en "epicentro teatral" y uno de los festivales internacionales de teatro clásico "más destacados", con sedes en Regina, Cáparra o Medellín.

Reconocimiento de la Unesco

El Ayuntamiento de Mérida solicitó en noviembre de 2021 el reconocimiento como bien de interés cultural para el Festival, pues en caso de conseguir el visto bueno de la Junta, se podría aspirar posteriormente a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, que es el objetivo final.

La resolución por la que se incoa el expediente para la declaración BIC del Festival se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y en caso de que finalmente se apruebe, la documentación deberá remitirse a una Comisión Interministerial, que decidirá si se da traslado a la Unesco.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se ha congratulado por el inicio de los trámites. "Es muy buena noticia, un paso más en la protección de este bien de interés cultural inmaterial que es el Festival de Teatro", ha señalado.

Suscríbete para seguir leyendo