LAS HAN RECIBIDO 180 ESTABLECIMIENTOS

La Junta Electoral obliga al Ayuntamiento de Mérida a retirar las papeleras repartidas a los bares

Da la razón a Vox, que denunció que esta medida infringía la ley electoral. El consistorio recurrirá alegando que se trata de una ayuda implantada desde el inicio de la legislatura

Silvia Fernández, el pasado lunes presentando en rueda de prensa las nuevas papeleras que se han repartido esta semana a los bares de Mérida.

Silvia Fernández, el pasado lunes presentando en rueda de prensa las nuevas papeleras que se han repartido esta semana a los bares de Mérida. / EL PERIÓDICO

Redacción

La Junta Electoral de Zona de Mérida ha decretado la retirada de las 1.250 papeleras de mesa que el ayuntamiento de la capital autonómica ha repartido esta semana entre más de 180 establecimientos de hostelería. De esta forma, da la razón a Vox, que denunció que con esta medida, financiada con dinero público y ejecutada a tres días de las elecciones, se estaba infringiendo la ley electoral.

La Junta Electoral ha acordado advertir al ayuntamiento emeritense que la medida vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que prohíbe, desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración, cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusión a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades.

Por ello, ha instado al consistorio a "adoptar las medidas adecuadas para garantizar la retirada de las papeleras", que atribuye a unos "claros fines electoralistas". Avisa, además, que de no cumplir con lo dispuesto se impondrá una multa.

El ayuntamiento recurrirá

La delegada de Industria y Comercio, Silvia Fernández, ha confirmado que el consistorio recurrirá la decisión de la Junta Electoral. "Estas papeleras son una ayuda en especies, ordinaria, que venimos gestionando desde el inicio de la legislatura", ha justificado.

En un comunicado, recuerda además que Vox votó en contra de los bonos al consumo, las ayudas al mantenimiento del empleo y también las energéticas para sufragar los costes de luz y gastos corrientes. "Lo que no vamos a hacer desde el Ayuntamiento de Mérida es anteponer bajo ningún concepto la campaña electoral a la gestión municipal", ha señalado.