La Vía Ferroviaria de la Plata

Manifestación en Cácares por la Vía de la Plata.

Manifestación en Cácares por la Vía de la Plata.

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cáceres

Por estas fechas, hace 39 o 40 años, que mandé a El Periódico Extremadura mi primera carta de queja y protesta. La misma fue motivada por la supresión de la línea de viajeros del tren Vía de la Plata y, por una declaraciones de un concejal del Ayuntamiento de Plasencia, que muy ufano comentó,» que no nos preocupáramos por que se llevaran el tren, pues nos quedaban la vía»,

Mi cabreo fue muy grande pues consideraba que la línea ferroviaria Plasencia-Astorga, era el eje que comunicaba a Extremadura con el Oeste de España sin tener que pasar forzosamente por Madrid. Por aquellos años Extremadura era la mayor productora de tabaco, corcho, electricidad y Miajadas comenzaba a ser la mayor productora de tomate. De estos cuatro productos solamente éramos materia prima, pues todos ellos eran transformados en una mayor riqueza en factorías y fábricas de otras comunidades. Hoy, todavía, de tres de ellos somos únicamente productores, pues el cuarto, el tomate, Miajadas y la comarca de la vega circundante, han creado las infraestructuras para convertir el producto manufacturado directamente al consumidor.

Veo por la tele las imágenes de la convocatoria de Salamanca, miles de ciudadanos llenando su plaza Mayor. Sentí envidia y pena al mismo tiempo pensando qué nos han dado a los extremeños en general, y a los cacereños en particular, para que permanezcamos tan sumisos y callados

En defensa de nuestras redes ferroviarias estos últimos años he mandado varias cartas, todas críticas con el trato que los Gobiernos vienen dando a nuestra Comunidad, unas satíricas, otras humorísticas, pero todas revindicativas del derecho que tenemos los extremeños a tener cuando menos unos trenes dignos que nos unan con el resto de España y, que permitan que nuestra Comunidad pueda encontrar el camino de la industrialización que para que nuestros jóvenes puedan trabajar en su tierra y, que la misma, deje de perder población. El domingo asistí a la convocatoria que se nos hacía a los cacereños para salir en defensa de la implantación de la línea de la Vía de la Plata de nuevo, como necesidad perentoria para ese desarrollo que creo tan necesario. De nuevo otra decepción, ¿Dónde estaban los cacereños?, ¿ donde estaban nuestros jóvenes y sus padres? Éramos pocos y de esos pocos muchos no nos vamos a ver favorecidos por nuestra edad de los beneficios que estas mejoras producirán si algún día se llevaran a efecto. Estaban los representantes de las Asociaciones que habían convocado la manifestación, a los cuales hay que agradecer el esfuerzo que hacen por luchar por esta tierra y sus derechos.

Había otras personas que a título personal llevan años luchando y defendiendo a los cacereños y extremeños, algunos políticos, pero pocos. ¿Dónde estaban nuestros representantes en el Congreso y el Senado?¿Donde estaban los sindicatos? Aquellos que tan ufanos se montaron en el «tren inaugural». ¿No saben acaso que todas estas demandas que hacemos los extremeños traerían trabajo a nuestra tierra y con ello la posibilidad de que puedan defenderlos derechos de los nuevos trabajadores?

Mientras escribo esta carta, veo por la tele las imágenes de la convocatoria de Salamanca, miles de ciudadanos llenando su plaza Mayor. Sentí envidia y pena al mismo tiempo pensando qué nos han dado a los extremeños en general, y a los cacereños en particular, para que permanezcamos tan sumisos y callados.

Eusebio Rodríguez Rodríguez (Cáceres)