Calle libre

Ahora es cuando

Mitin del PSOE en Cáceres.

Mitin del PSOE en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Fernando Ayala Vicente

Fernando Ayala Vicente

Clama, recita y canta Robe Iniesta “ahora es cuando”. Parafraseando el contenido de su mensaje podemos aplicarlo al nuevo tiempo que se ha iniciado en el PSOE de Extremadura. Un proceso de impulso y renovación del proyecto político regional, avalado por un recorrido histórico trascendental para nuestra tierra.

Este tiempo presente es el resultado de la evolución, sin la más mínima de las dudas, enormemente positiva de la región. Salvo mentes obtusas, empeñadas en una mirada unifija y en ocultar los avances y cambios acaecidos, todo el mundo convendrá en el hecho de la profunda revolución que se ha producido en Extremadura en las últimas décadas.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Guillermo Fernández Vara aplicaron un elevado número de iniciativas que nos están haciendo converger con otros territorios a pasos agigantados, si bien siempre nos gustaría en algunos aspectos que todo fuese más deprisa. Hay que acordarse, en ocasiones, de dónde veníamos y quiénes eran los responsables de esa deplorable situación.

Lo cierto es que, afortunadamente, hoy nuestros jóvenes van a poder estudiar todo lo que se ha hecho pues ya va a aparecer, gracias a las políticas educativas socialistas, en los libros de Historia. La inclusión de estos contenidos de Historia contemporánea en el currículum educativo hará posible que nuestro alumnado adquiera un conocimiento de nuestras realidades más recientes que anteriormente el diseño establecido no permitía alcanzar.

Por esa razón los modelos de liderazgo aparecidos en el PSOE, combinados y compartidos por el empuje que nos da la sociedad, harán que el Partido salga muy fortalecido. Pese a que algunos opinen que pudiera haber división, yo soy más partidario de presentarlo como pluralidad que nos enriquece.

Hay muchas cosas que unen a los tres candidatos y que hacen que sea una realidad la fortaleza del “día después”. Sólo hace falta ver las reacciones de la ciudadanía al comprobar un Partido tan vivo. Tan lleno de ideas. Repleto de ilusiones. Con objetivos muy claros resumidos en combatir el deterioro que, día tras día, traen las derechas a la comunidad.

Somos conscientes de que lo que se necesita es gente que aporte. Quizás menos a los que únicamente hablen. Lejos de estereotipos, hemos venido a trabajar. A contribuir cada uno con lo que vale a seguir mejorando. 

Es el momento de mostrar y demostrar el orgullo de pertenencia a una organización más que centenaria y que perdura impasible con continuas aportaciones y propuestas.

Así pues, como diría Robe Iniesta, “ahora es cuando”.

* Historiador y militante socialista