RIFIRRAFE CON LA JUNTA POR VIVIENDAS PARA MALTRATADAS

Plasencia sigue esperando la apertura de los pisos para víctimas de violencia de género

La Junta afirma que reabrirán este año, con una mejora notable. La concejalía edita nuevas guías actualizadas de los recursos municipales

La concejala de Igualdad de Plasencia, con una guía de recursos para víctimas de violencia de género.

La concejala de Igualdad de Plasencia, con una guía de recursos para víctimas de violencia de género. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Hace más de quince días, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia, Mayte Díaz, denunció que la Junta mantenía cerradas las seis viviendas que se pusieron en marcha en verano del 2017 para víctimas de violencia de género y pidió su reapertura porque había demanda. Este martes, Díaz ha señalado que sigue esperando que la Junta "diga qué utilidad les va a dar".

Según la concejala, la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, la llamó nada más conocer su denuncia y le dijo que estaban gestionando el destino de las viviendas. Lo que Díaz ha pedido públicamente es que la consejería "recapacite, que esto es una lucha conjunta que no entiende de colores políticos y las siga manteniendo para las víctimas de violencia de género".

Porque ha insistido en que es "necesario. Si es un recurso de violencia de género, que se respete, esperemos que no le den otra finalidad que no sea la que corresponde".

Además, sobre el hecho de que estas mujeres puedan rehacer su vida fuera de las instituciones, Díaz ha subrayado que la ley marca un proceso de recuperación "y no te puedes saltar un paso, ningún político se lo puede saltar porque está en la ley".

La Junta responde que reabrirán

Este periódico preguntó también a la Junta hace quince días por este asunto y este mismo martes ha recibido respuesta. La consejería asegura que el recurso se va a volver a poner en marcha este año porque se está trabajando para "mejorar notablemente el servicio", que seguirá estando destinado a víctimas de violencia de género.

Según ha señalado, cuando la consejera Gil Rosiña asumió Igualdad "estas viviendas estaban cerradas". También ha recordado que se ofrecieron al SES, aunque el Servicio Extremeño de Salud las rechazó porque no las necesitaba y además apunta que la pandemia afectó a su reapertura.

En todo caso, la consejería considera que "estas viviendas no son un recurso local, por lo que el Ayuntamiento de Plasencia no debería hacer política con la violencia de género contra las mujeres". A su vez, considera "incoherente" que Díaz pida la reapertura de las casas "teniendo en cuenta la renuncia sistemática que hacen a ampliar servicios financiados por la Junta de Extremadura, como por ejemplo, el refuerzo del Punto de Atención Psicológica".

Ante esto, la concejala ha negado tajantemente que se haya renunciado a ampliar este punto y ha señalado que lo que se ha pedido es que el nuevo profesional tenga turno de tarde y se garantice su continuidad por parte de la Junta, así como que se hará cargo del gasto que conlleva porque "el ayuntamiento no puede pagar más personal".

Guías actualizadas de los recursos municipales

Por otro lado, la concejalía acaba de editar nuevas guías, actualizadas, con los recursos locales que están a disposición de las víctimas de violencia de género.

En la guía aparece información de la oficina de igualdad municipal, del punto de atención psicológica, del Servicio de Familia y Menores de la Policía Local, de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer de la Policía Nacional, del agente de igualdad en el empleo que está en el Sexpe y de la oficina de asistencia a las víctimas de delitos de los juzgados.

El ayuntamiento también cuenta con un piso de emergencia que se ha optado por no incluir en la guía, como tampoco las viviendas de la Junta.

Se han editado 500 y se pueden consultar digitalmente en la web municipal. También las hay en papel en el ayuntamiento y el edificio de Servicios Sociales de La Mazuela, donde está la oficina de Igualdad. "Si alguien necesita una, la puede solicitar, que es gratuita", ha apuntado la concejala.