FALLIDO FINAL DE UN PROCESO INICIADO HACE DOS AÑOS

Declarado desierto el concurso para ampliar el parking de La Isla de Plasencia

Se han rechazado las dos ofertas que el TSJEx obligó a valorar de nuevo. El ayuntamiento quiere realizar el proyecto y estudia los «caminos a seguir»

Aparcamiento de La Isla de Plasencia, que de momento no se ampliará.

Aparcamiento de La Isla de Plasencia, que de momento no se ampliará. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En marzo del 2021, salió a licitación el contrato de servicios de redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de la ampliación del aparcamiento de La Isla de Plasencia. Más de dos años después y con dos sentencias judiciales de por medio, se ha declarado desierto.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández. Dado que una sentencia del TSJEx anuló la adjudicación del proyecto adjudicado a Julián Burgos Estudio de Arquitectura SLP por 46. 298,23 euros y falló que había que valorar de nuevo las otras dos ofertas que se presentaron, por Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo Estudio SLP y Aceide Servicios Técnicos SLP, es lo que se ha hecho.

De esta forma, la mesa técnica de contratación municipal se reunió el pasado 14 de abril y, con un «informe técnico» y en base a los criterios fijados por la misma sentencia sobre el cumplimiento del PGM, según ha dicho el edil, ha dictaminado que «no cumplen, lo que ha obligado a dejar desierta la licitación».

Ante esto y, según Hernández, actualmente se están valorando «los caminos a seguir» porque la voluntad es seguir adelante con la ampliación del parking.

La idea por tanto sería que volviera a salir a licitación, aunque «hay que ajustar la cuestión». El concejal no ha aclarado si podrá llevarse a cabo antes de que termine la legislatura.

Proyecto entregado y no abonado en Plasencia

Mientras tanto, se da la circunstancia de que el adjudicatario inicial ya realizó y presentó su proyecto en el ayuntamiento. El pasado mes de marzo, solicitó el pago, por unos 20.000 euros, pero todavía no lo ha recibido. Ha señalado que el ayuntamiento tiene un plazo de tres meses para resolverlo administrativamente.

Además, Hernández ha recordado que cuentan con financiación de Europa para ejecutar la obra, valorada en un millón de euros, de los que la UE aportaría el 80%. En este sentido, como ya ha dicho el alcalde, Fernando Pizarro, ha apuntado que «hay tiempo suficiente» para ejecutarla y no perder el dinero porque, aunque se cumpliera el plazo de justificación, se podrían conceder prórrogas.

Suscríbete para seguir leyendo