XI FESTIVAL NACIONAL DE CORTOMETRAJES

Plasencia se viste de corto y premia hoy al actor Carlos Iglesias

Recibe el Premio de Honor junto a la escritora y guionista catalana Lola Salvador

El actor Carlos Iglesias.

El actor Carlos Iglesias. / CEDIDA

Es actor, guionista y director de cine. Aunque fue la pequeña pantalla la que le hizo inmensamente popular con aquella serie cómica (que hoy sería tildada de ‘casposa’) titulada «Manos a la obra». Su papel de Benito Lopera le granjeó después la posibilidad de lanzarse a proyectos personales como la dirección de la película «Un franco, 14 pesetas». Es Carlos Iglesias (Madrid, 1955) y (previsiblemente) estará en Plasencia este sábado para recibir el premio de honor del IX Festival Nacional de Cortometrajes Plasencia Encorto, auspiciado por la Asociación Cultural 24 Fotogramas, según informa Efe.

La escritora y guionista catalana Lola Salvador.

La escritora y guionista catalana Lola Salvador. / CEDIDA

Gala en el Alkázar

También lo recibirá la escritora y guionista catalana Lola Salvador (Barcelona, 1938), que fue Premio Nacional de Cinematografía en 2014. Salvador e Iglesias recogerán el galardón en el transcurso de la gala de entrega de premios, que se desarrollará en el Teatro Alkázar Plasencia, a partir de las 20:00 horas, y en la que ejercerán de maestros de ceremonia la actriz Goizae Blanco y el actor y músico Jimmy Barnatán, bajo la producción de los placentinos «Sólo para níscalos».

Y el Premio Compromiso con el cine en Extremadura ha recaído en esta edición en la productora audiovisual 1080, dirigida por Carlos Pérez, con sede en la región desde 2014 y especializada en documentales de naturaleza, turismo y etnográficos. La Asociación 24 Fotogramas instauró este galardón para reconocer el trabajo realizado por aquellas personas e instituciones que más han colaborado en el desarrollo del cine en la comunidad extremeña.

Largo educativo

De igual forma, el premio al Mejor Largometraje Educativo será para "La consagración de la primavera", dirigido por Fernando Franco, que también participará en la gala de premios. Con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura y el Ayuntamiento de la localidad, Plasencia acoge estos días una nueva edición del Festival Nacional "Plasencia Encorto", un evento relacionado con el séptimo arte y que va unido al International Youth Film Festival, dirigido a centros educativos de todo el mundo.