ESTUDIOS DE LA CHT

Garantizado el normal desembalse de agua en Plasencia durante el mes de agosto

La presa del Jerte.

La presa del Jerte. / Toni Gudiel

La Confederación Hidrográfica del Tajo, a principios de julio, recortó el volumen de agua a desembalsar desde la presa del Jerte, lo que provocó que el canal de baños de La Isla se quedara sin agua. Tras los pertinentes estudios realizados por la CHT, el Ayuntamiento de Plasencia acordó el aumento del desembalse para volver a la normalidad de abastecimiento de la ciudad y, a principios de este mes, acordó con la confederación mantener dicho caudal de desembalse durante agosto. Así, con un nivel de agua en la presa del Jerte por encima del mínimo requerido, Plasencia se asegura el normal abastecimiento para toda la ciudad al menos hasta el mes de septiembre.

Más análisis

Los estudios volverán a realizarse a principios del mes de septiembre, como ha confirmado el consistorio, y en caso de que los niveles sigan estando por encima del mínimo que recogen las tablas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el desembalse se mantendrá como hasta ahora en el peor de los casos.

Dentro del plan de sequía, el desembalse actual es de 1,6 metros cúbicos por segundo, un caudal que, en palabras de Sergio López, concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento, es suficiente para garantizar que todos los servicios públicos dependientes del río funcionarán con total normalidad.