ASESORAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO RURAL RUREX

Placeat se lanza en Plasencia al mundo de la moda, inclusiva y sostenible

Los usuarios del taller de costura están inmersos en la confección de una colección elaborada con tela vaquera reciclada

Las prendas, bolsos, neceseres y monederos, las presentarán en noviembre en las II Jornadas de Moda Sostenible de Extremadura

Taller de costura, en pleno trabajo para la línea 'Moda Placeat', en Plasencia.

Taller de costura, en pleno trabajo para la línea 'Moda Placeat', en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La asociación Placeat Plena Inclusión de Plasencia, que apoya a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, acaba de lanzarse a una nueva iniciativa, que ha bautizado como Placeat Moda y persigue "crear una línea de prendas sostenibles", elaboradas por los usuarios del taller de costura de su centro ocupacional. La primera de sus colecciones estará confeccionada gracias a tejidos reciclados de tela vaquera, que puede donar toda la sociedad.

Según explica el gerente de la asociación, Ramón Rubio, la intención es crear una línea de producto propia, que se identifique con Placeat y respete los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la vez que contribuye a la inclusión social y a la formación pre-laboral de los costureros y costureras de un taller con más de 20 años de trayectoria.

El trabajo ya ha empezado. Marisol Galindo y Belén Barroso son las responsables del taller, que cuenta con diez usuarios. Sandra y José Francisco son dos de ellos. Ya se han puesto manos a la obra y están contentos. Afirman que la tela vaquera "se cose bien".

Sandra y José Francisco, cosiendo para la línea de moda, en el taller de Placeat en Plasencia.

Sandra y José Francisco, cosiendo para la línea de moda, en el taller de Placeat en Plasencia. / TONI GUDIEL

Las prendas vaqueras que ya no se utilicen en casa se pueden llevar, limpias, al centro ocupacional, situado en las instalaciones que Placeat tiene frente a la ciudad deportiva. Lo que pide Marisol es que no sean de tela vaquera fina, como las de algunas camisas, sino gruesa, como las de los pantalones o cazadoras. Con ellas han confeccionado ya varios modelos de bolsos y algunos neceseres y monederos. Todos con el logotipo de Placeat.

Pero Rubio apunta que la idea no es realizar una gran producción ni el objetivo es mercantil, sino más bien elaborar una línea de producto con varios modelos, de forma artesanal, sostenible y venderlos por encargo.

De Plasencia a las jornadas de moda sostenible

Para poner en marcha la iniciativa, Placeat cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Desarrollo Rural Rurex, que "desarrolla el proyecto de Moda Sostenible Slow Fashion". Rubio explica que la experta en moda sostenible Taimyr Faye, de Rurex, "está acompañando en el proceso de creación y difusión de la iniciativa a Placeat Moda".

De momento, los usuarios del taller trabajan con los primeros diseños y patronajes de la "primera colección #jeansconcausa", que pretende presentar el próximo 22 de noviembre en Mérida, en la II Jornadas de Moda Sostenible de Extremadura. Allí, Placeat Moda tendrá un espacio expositivo llamado SlowRoom, que "pondrá en valor la moda lenta, respetuosa con el medio ambiente, sin intermediarios y sobre todo inclusiva, para todo tipo de cuerpos y de bolsillos".

Además, la idea es incluir la colección las próximas Navidades en su oferta Premium, para que se puedan adquirir como regalo navideño. También aparecerán en la web común de Rurex y se podrán realizar pedidos.

Rubio destaca que, en el taller, los usuarios con discapacidad intelectual "aprenden y desarrollan capacidades pre-laborales con el fin de que puedan integrarse laboral y socialmente, con los apoyos que precisen de un equipo de profesionales formado por psicólogos, maestros, terapeutas ocupacionales y monitores".

Placeat Plasencia, comprometida con los ODS

También hace hincapié en que Placeat está "comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desde hace 4 años impulsa iniciativas que estén alineadas con estos ODS. La mayor parte de las nuevas actividades que promueve pretenden tener un impacto positivo en nuestra sociedad, ya sea a través de la inclusión social de las personas con discapacidad, como sobre el respeto al medio ambiente".

Por eso, la línea de proyectos inclusivos, como Placeat Moda, Placeat Premium, EcoPlaceat o Placeat Recicla, "ponen en valor la capacidad que tienen las personas con discapacidad de causar un impacto positivo en la comunidad. No solo desde el punto de vista de su capacidad laboral o productiva, sino de la contribución y el ejemplo que suponen para el resto de la sociedad. El impacto que tienen estas iniciativas convierte a los usuarios de Placeat en  un activo imprescindible de Plasencia y su entorno, que devuelve con creces el apoyo y protección que reciben de nuestra sociedad".

Suscríbete para seguir leyendo